Secciones
Síguenos en:
El Reino Unido sancionará por corrupción a Álex Saab
Álex Saab

Álex Saab pasó de ser un contratista de cajas Clap a embajador plenipotenciario de Venezuela.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El Reino Unido sancionará por corrupción a Álex Saab

Álex Saab pasó de ser un contratista de cajas Clap a embajador plenipotenciario de Venezuela.

La decisión del gobierno británico se toma bajo su programa global anticorrupción. 

El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de sanciones dentro de su programa global anticorrupción a cinco individuos, entre ellos el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, "Teodorín" Obiang -hijo del presidente Teodoro Obiang- y el empresario colombiano Álex Saab, vinculado al régimen venezolano.

(Le puede interesar: Saab insiste ante tribunal de Miami en que tiene estatus diplomático)

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, realizó el anuncio a través de un comunicado en el que explicó que se sanciona a cinco implicados en casos de corrupción en Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Venezuela e Irak por "privar a países en desarrollo de recursos vitales".

Londres incluye entre los afectados por esa medida a Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su socio Álvaro Pulido Vargas por "explotar dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles".

Saab y Pulido
"se beneficiaron de contratos adjudicados de forma inapropiada, en los que los bienes prometidos se entregaron a precios inflados. Sus acciones causaron más sufrimiento a una población ya golpeada por la pobreza, para su enriquecimiento privado", señala la nota.

Por su lado, Obiang es castigado por su implicación en la desviación de fondos estatales a sus cuentas bancarias personales, contratos corruptos y sobornos para "financiar un estilo de vida suntuoso, incoherente con su salario oficial como ministro".

Eso incluye la compra de una mansión en París valorada en cien millones de dólares y un jet privado de 38 millones de dólares.

También han sido sancionados Kudakwashe Regimond Tagwirei por usar su compañía Sakunda Holdings en actos de corrupción que aceleraron la deflación en Zimbabue y Nawfal Hamadi al Sultan, implicado como gobernador de la provincia iraquí de Nínive en la apropiación indebida de fondos públicos para la reconstrucción.

Con estas sanciones, el Reino Unido congela activos e impone vetos a posibles viajes de estas personas, para garantizar de que no pueden canalizar su dinero a través de bancos o propiedades británicos.

(En otras noticias: Reino Unido pide un nuevo acuerdo posbrexit para Irlanda del Norte)

"Las acciones que tomamos hoy apuntan a individuos que se han llenado los bolsillos a expensas de los ciudadanos. El Reino Unido se compromete a luchar contra la lacra de la corrupción y a hacer pagar a sus responsables por sus efectos corrosivos", dijo Raab según el comunicado.

Se trata de la segunda tanda de sanciones anunciadas por Londres dentro de su nuevo programa global anticorrupción, después de que en la primera, anunciada en abril, se castigase a 22 individuos, entre ellos algunos latinoamericanos.
EFE

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.