¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El opositor ruso Navalni enfrenta nuevo juicio con pena de hasta diez años

El opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en un estado de salud complejo.

El opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en un estado de salud complejo.

Foto:DIMITAR DILKOFF / AFP

Navalni se presentó a un nuevo proceso judicial en su contra a pesar de estar pagando condena.

AFP
El tribunal ruso Lefórtovo de Moscú comenzó este martes un nuevo proceso contra el opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado desde hace un año por acusaciones de fraude y que ahora se enfrenta nuevos cargos que podrían sumarle diez años a su condena.
Navalni es el principal opositor del presidente Vladimir Putin, y su movimiento ha sido reprimido por las autoridades rusas que ordenaron su proscripción y lanzaron procesos judiciales contra su dirigencia.
En este nuevo proceso Navalni, que sobrevivió a un intento de envenenamiento en 2020, compareció vestido como prisionero y con la cabeza rapada. La audiencia se celebra en una sala de la prisión a las afueras de Moscú donde cumple su condena, junto a sus abogados y rodeado de varios guardias, comprobó un periodista de la AFP.
Durante el proceso el opositor aprovechó un receso técnico debido a un problema de sonido para abrazar a su mujer Yulia, constató una periodista de la AFP presente en la sala. A su vez, varios periodistas no pudieron ingresar en el penal para cubrir la vista judicial y policía les pidió que se retiraran de las proximidades del recinto.
Navalni, de 45 años, fue condenado a dos años y medio de cárcel en febrero de 2021 en otro proceso por acusaciones de fraude, un juicio que el activista tildó de político y amañado. Actualmente está preso en un colonia penal en Pokrov, a unos 100 kilómetros al este de Moscú.

"Todavía no soy culpable, pero se me presenta vestido como prisionero

El proceso iniciado el martes se desarrolla en este recinto, algo que fue denunciado por los seguidores de Navalni como una forma de limitar la difusión del juicio.
"Es para que si una abuela me ve en la televisión piense que de todas formas ya estoy en prisión", protestó Navalni. "¡Yo quiero ser juzgado como un zek cualquiera!", agregó utilizando la expresión que designa a los presos de los gulag soviéticos.
En este nuevo proceso los fiscales acusan a Navalni de haber malversado más de 4,7 millones de dólares en donaciones a las organizaciones que lidera, una acusación que conlleva una condena de hasta diez años de cárcel. Además el opositor se arriesga a una pena adicional de seis años por desacato al tribunal durante el proceso del año pasado.
Estos dos cargos serán analizados en este mismo juicio. El martes sus abogados pidieron que se le permita vestirse con su ropa y no con el uniforme de preso y que la audiencia se celebre en un tribunal de Moscú, dos demandas desestimadas por la jueza Margarita Kotova.
Según la investigación, Navalni, que ejercía prácticamente de jefe de todas esas organizaciones, gastó de ese monto un total de 356 millones de rublos (casi 4 millones de euros) "con fines personales", incluido el pago de viajes al extranjero
"Alexéi Navalni fue detenido por cargos motivados políticamente y, en primer lugar nunca debió ser encarcelado. Ahora, con este nuevo juicio que se inicia, es obvio que las autoridades rusas intentan asegurarse de que Navalni no salga pronto de prisión", denunció Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del este y Asia Central.

Esposa de Navalni tila de 'cobardía' decisión del Kremlin

Yulia Navalnaya pidió a las autoridades autorizar el traslado de su esposo, Alexéi Navalni,

Yulia Navalnaya pidió a las autoridades autorizar el traslado de su esposo, Alexéi Navalni,

Foto:AFP

El lunes, Yulia Navayana, su esposa que es su incombustible sostén, denunció la "cobardía" del gobierno ruso y calificó el proceso como "ilegal" y los cargos como "deshonestos". El activista fue envenenado en Siberia a mediados de 2020 y pasó varios meses recuperándose en Alemania.
Navalni responsabiliza al presidente ruso de la intoxicación, que todavía no ha sido investigada en su país, ya que las autoridades afirman que no hay pruebas y que Alemania no ha compartido los análisis médicos.
A su retorno a Rusia, el opositor fue detenido en enero de 2021 y juzgado y condenado por una causa por "fraude" que databa de 2014. Esta condena generó una ola de críticas y de sanciones de los países occidentales contra Moscú.
Navalni fue incluido en una lista oficial de "terroristas y extremistas", en el marco de una campaña de represión hacia voces disidentes que también afectó a sus principales colaboradores, que están exiliados.
El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), una de las principales organizaciones vinculadas al opositor, también fue colocada en esta lista negra en 2021.
Esta decisión condujo a su clausura y dio paso al inicio de juicios contra muchos de sus activistas. El mes pasado varios medios de comunicación rusos denunciaron presiones de las autoridades para eliminar contenidos vinculados a Navalni.
REDACCIÓN INTERNACIONAL 
*Con información de AFP

Más en noticias del mundo:

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO