¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El extraño monte submarino que llama atención de la industria tecnológica

El Monte Tropic pertenece a la cordillera ‘abuela’ de Canarias.

El Monte Tropic pertenece a la cordillera ‘abuela’ de Canarias.

Foto:Instituto Geológico y Minero de España

Este sitio es un yacimiento de telurio, material utilizado en fibras ópticas y paneles solares.

tendencias el tiempo
Cerca de la isla El Hierro, perteneciente a las Islas Canarias, se encuentra un tesoro escondido debajo del mar. Es un yacimiento de telurio, uno de los semimetales más importantes del mundo.
Su nombre es El Monte Tropic, el cual pertenece a la cordillera ‘abuela’ de Canarias, según indica el medio español 'ABC'.
El material de este monte es uno de los más utilizados para realizar objetos tecnológicos, como paneles solares, pantallas táctiles o fibras ópticas. El nuevo descubrimiento ha hecho que países como España y Marruecos peleen por obtenerlo.

Monte Tropic

El monte es un antiguo volcán que se levantó en el hecho del mar Atlántico desde una profundidad de 4.200 metros hasta los 1.000 metros dentro del agua. Según expertos de IGME, el IEO, o el Instituto Hidrográfico de la Armada Española, podría tener una antigüedad de 23 millones de años, señala el citado medio.
Bajo las aguas también hay otros montes como lo son Echo, Paps y Drago. En los últimos años se les han hecho diferentes expediciones y se dieron cuenta de que están hechos de metales y minerales ‘raros’ que hoy en día valen más que el mismo oro.
Los metales son usados frecuentemente en la industria de la tecnología, ya que tienen hierro, cobre, manganeso, cobalto, vanadio, teluro, níquel, platino y ‘tierras raras’ con itrio.

Dilema: ¿Protegerlo o explotarlo?

Con el hallazgo del monte se han dividido las opiniones sobre si explotar los recursos que tiene y dar un salto tecnológico o protegerlos, ya que el ecosistema marino es muy sensible y complejo.
Sin embargo, donde se encuentra Tropic viven 15 especies de corales y esponjas, huevos de calamares, jardines de corales y varias especies de peces y animales marinos que escasean cada vez más en la zona por el impacto de los humanos.

El conflicto España y Marruecos

Marruecos, el país vecino de España, también ha puesto los ojos en la riqueza de los montes canarios. En los próximos meses, ambos países establecerán límites en sus aguas territoriales.
Sin embargo, la situación se puso muy tensa cuando la ciudad de Rabat, en Marruecos, extendió sus fronteras marítimas unas 200 millas náuticas hacia las islas, apropiándose de la zona en la que se encuentra El Monte Tropic, señala el medio local 'Maspalomas Ahora'.
Tropic viven 15 especies de corales, esponjas, animales, entre otros.

Tropic viven 15 especies de corales, esponjas, animales, entre otros.

Foto:EFE

En un encuentro entre ambos países, se acordó reactivar el grupo técnico de delimitación de los espacios marinos en la fachada de Canarias
Lo que quiere decir es que el grupo de profesionales podrán esclarecer hasta qué punto llegan las aguas de cada país en la fachada Atlántica y resolver sus diferencias sobre el Monte Tropic, del que actualmente no es dueño nadie.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO