El Ministerio de Defensa de Rusia pone en duda la muerte de Al Bagdadi

El Ministerio de Defensa de Rusia pone en duda la muerte de Al Bagdadi

General ruso dice que presencia de Al Bagdadi debe ser demostrada con 'pruebas directas' por EE. UU.

Abu Bakr al-Baghdadi

Imagen de archivo de Abu Bakr al-Baghdadi.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de octubre 2019 , 12:03 p.m.

El Ministerio de Defensa de Rusia puso en duda la muerte del jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en una operación en el noroeste de Siria que fue anunciada este domingo por Estados Unidos.

"El aumento del número de participantes y países que supuestamente tomaron parte en la 'operación' -todos dan detalles contradictorios- suscita preguntas y fundadas dudas en que fuese real y, más aún, en que tuvo éxito", declaró el portavoz de Defensa, el general Ígor Konashénkov.

(Le puede interesar: Trump anuncia la muerte de Al Bagdadi, jefe del Estado Islámico)

Agregó que "este sábado y en los últimos días no se registraron ataques con medios aéreos de Estados Unidos ni de la llamada 'coalición internacional' en la zona de distensión de Idlib", en el noroeste de Siria.

El portavoz militar recalcó además que el Ministerio de Defensa de Rusia "no tiene conocimiento de cierta ayuda para el vuelo de la aviación estadounidense en el espacio aéreo de la zona de distensión de Idlib durante la operación".

Este grupo siempre ha combatido al EI y ha matado a sus miembros donde los encuentra por considerarlos sus competidores por el poder en Siria

Recordó, asimismo, que el territorio de esa zona que no se encuentra bajo el control del Gobierno sirio está en manos de la filial siria de Al Qaeda, el Frente al Nusra.
"Este grupo siempre ha combatido al EI y ha matado a sus miembros donde los encuentra por considerarlos sus competidores por el poder en Siria", dijo Konashénkov.

Por eso, añadió el general ruso, la presencia de Al Bagdadi en un territorio controlado por el Frente al Nusra debe ser demostrada con "pruebas directas" por Estados Unidos y otros participantes en la operación.

Por último, portavoz de Defensa recalcó que después del aplastamiento del EI por el ejército sirio y la aviación rusa a comienzos de 2018 "la nueva 'muerte' de Abu Bakr al Bagdadi no tiene ninguna importancia operativa en la situación en Siria o en la acciones de los terroristas que quedan en Idlib".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.