¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

El aterrador mensaje escrito en piedra que se ha revelado por sequía en Europa

Algunas de las rocas tienen inscripciones que datan del siglo XV.

Algunas de las rocas tienen inscripciones que datan del siglo XV.

Foto:EFE

Las piedras tienen marcas e inscripciones grabadas en otras temporadas secas.

Este verano Europa rompió récords de temperaturas por culpa del calor. En algunos países, los ríos y mares son los que se han llevado la peor parte. Según la Agencia Estatal de Meteorología española, mayo, junio y julio de 2022 han sido los meses más secos de los últimos 57 años.
El caso más reciente que se ha presentado es el del río Rin, una de las fuentes fluviales más importantes de Europa. El Rin atraviesa varios países, entre esos Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Austria y Liechtenstein.
La fuerte sequía de los últimos meses ha ocasionado que disminuya el nivel de agua del río. De acuerdo con el medio alemán ‘General Anzeiger’, la semana pasada bajó siete centímetros de agua. Días después el descenso llegó a ser de 36 centímetros en una sola jornada.
La fuerte sequía ha dejado al descubierto las llamadas ‘piedras del hambre’. El término usado por los alemanes se refiere a rocas antiguas que han sido grabadas en otros tiempos.
En Europa las sequías históricamente han traído consigo pobreza, hambre, baja en la calidad de vida y menos empleos. Algunas de estas piedras están marcadas con años y otras con frases.
“Si me ves, llora” se lee en una de las rocas. “Quien me vio, lloró. El que me vea, llorará”, “La vida volverá a florecer una vez que esta piedra desaparezca”, expresan los mensajes.
Otras dicen “2002” o “2018”, en referencia a las últimas veces que el caudal del río bajó tanto que se volvieron visibles. Hay marcas que datan incluso de siglos atrás. Las más antiguas tienen inscripciones arcaicas y con años como 1417, 1473, 1616, 1630, 1654 y 1666.
Todas las piedras tienen en común que son un recuerdo de épocas de sequía extrema. En el 2018, la ONG ambiental Greenpeace tomó una de estas rocas y la inscribió con la frase “Si me ves es que la crisis climática ha llegado”.
Las marcas sirven para medir qué tanto ha bajado el río con el pasar de los años.

Las marcas sirven para medir qué tanto ha bajado el río con el pasar de los años.

Foto:EFE

La temporada de sequía 

Europa está viviendo uno de sus veranos más calurosos desde que se tiene registro. En muchos países del continente, ya se está tornando como un problema de salud pública.
En España los embalses de agua se han reducido, por lo que el país podría enfrentarse a una crisis hídrica. Los gobiernos de este país y de Francia han tenido que imponer restricciones al consumo de agua.
Según el servicio meteorológico francés Météo-France, en julio solo llovió 9,7 mm en el país. El mes más secó registrado para ellos desde marzo de 1961. Debido a esto, más de 100 municipios se han quedado sin servicio de agua y otros 93 tendrán que utilizar medidas de ahorro.
Lo mismo se aplicará para territorios en Galicia, Cataluña y Andalucía, en España. Allí las autoridades están pidiendo ser cuidadosos en el consumo, evitar las duchas nocturnas, economizar y no llenar piscinas o lavar autos.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO