El euro cumple 20 años de vida

El euro cumple 20 años de vida

La moneda logra fortalecerse a grandes pasos, siendo su cotización más alta que la del dólar.

Euro

Hoy 340 millones de ciudadanos de 19 países (zona euro) la comparten.

Foto:

REUTERS

Por: AFP
30 de diciembre 2018 , 12:10 a.m.

El 1.° de enero se cumplen 20 años de la creación del euro. La moneda sobrevivió a su gran crisis (2012), pero parece condenada a ser un coloso frágil incapaz de lograr mayor solidaridad europea. Primero fue un instrumento virtual utilizado solo por financieros, contadores y administradores, pero hoy 340 millones de ciudadanos de 19 países (zona euro) la comparten.

El Banco Central Europeo (BCE), que tomó las riendas de la política monetaria en 1999, presume de haber evitado una escalada de precios, a pesar de que la imagen de un euro inflacionario sigue siendo como una marca en su piel. No obstante, su popularidad está en el nivel más alto.

Una media del 74 por ciento de los ciudadanos de la zona euro cree que la moneda única ha sido benéfica para la Unión Europea (UE); y el 64 por ciento, para su propio país,
según sondeos publicados en noviembre por el BCE, y esto ocurre al mismo tiempo que los movimientos populistas anti-UE ganan terreno en todas partes del continente.

“El euro está anclado en la población, incluso los partidos contrarios al sistema han tenido que reconocerlo”, como ocurrió recientemente en Italia, destacó Nicolás Véron, economista de los institutos Bruegel en Bruselas y Peterson, en Estados Unidos. El euro también ha impulsado el comercio intercomunitario y es la segunda moneda más utilizada del mundo, aunque muy por detrás del dólar.

A mediados del verano (boreal) de 2012, la joven historia de la moneda única casi se interrumpe y fue arrastrada por la crisis de deuda soberana que amenazaba con dislocar el sistema bancario. Estos acontecimientos revelan sus deficiencias originales: falta de solidaridad presupuestaria por la mutualización de la deuda, de las inversiones y, por lo tanto, riesgo de disparidades profundas entre las economías de la zona euro, a falta de un prestamista como último recurso para los Estados en dificultades.

Con la crisis griega, en particular, como telón de fondo, “el euro ha atizado los reproches recíprocos; por su parte, los países latinos del sur atacan a los del norte por su ordoliberalismo (corriente económica desarrollada en Alemania); y por otra, los del norte a los latinos por su laxitud”, dice Eric Dor, director de estudios económicos del Ieseg (escuela de comercio internacional).

Mario Draghi, presidente del BCE, lograría apagar el incendio en aquel verano de 2012, afirmando que su institución hará “todo lo posible para salvar el euro”. Desde entonces, el BCE cuenta con un programa para comprar, bajo ciertas condiciones, una cantidad ilimitada de deuda de un país atacado en los mercados. Un arma de disuasión hasta entonces nunca utilizada pero que sirvió para restablecer la calma. Y, para detener al espectro de la deflación, considerado como un veneno para la economía, el BCE ha recurrido a acciones sin precedentes, llevando sus tasas de interés al nivel más bajo y comprando deuda pública desde 2015 a 2018, por 2,6 billones de euros.

Sin embargo, a nivel político, poco se ha hecho para corregir los defectos innatos de la divisa. Los 19 países aún no tienen herramientas para corregir las disparidades de desarrollo o invertir para enfrentar los desafíos económicos.

Agencia/ AFP/ Fráncfort

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.