Abandonan Reino Unido diplomáticos rusos señalados por caso Skripal

Abandonan Reino Unido diplomáticos rusos señalados por caso Skripal

Su expulsión se ordenó luego de que Londres acusó a Rusia de envenenar al exespía.

Diplomáticos rusos

Varios diplomáticos abandonan la embajada rusa en Reino Unido. La primera ministra británica, Theresa May, había ordenado su expulsión tras acusar a Rusia de estar detrás del presunto envenenamiento.

Foto:

EFE / Andy Rain

Por: EFE
20 de marzo 2018 , 05:15 p.m.

Los 23 diplomáticos rusos expulsados por el Gobierno británico a raíz del caso del envenenamiento del exespía doble Sergei Skripal y su hija Yulia abandonaron este martes el Reino Unido, al cumplirse el plazo dado por las autoridades del país.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, comunicó en la Cámara de los Comunes del Parlamento la expulsión de los funcionarios en represalia por el envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso de fabricación rusa.

Al vencerse el plazo, los diplomáticos fueron despedidos por sus colegas de la embajada, según imágenes divulgadas por los medios.

Moscú ha negado su implicación en el envenenamiento del doble agente y su hija, ocurrido el pasado 4 de marzo en Salisbury, sur de Inglaterra, que aún permanecen hospitalizados en estado grave.

Según imágenes de televisión, los diplomáticos fueron vistos dejar la legación con maletas, niños y también algunas mascotas mientras se subían a las furgonetas que les llevaron al aeropuerto.

Ataque a exespía ruso

El ataque a Sergei Skripal y su hija se produjo en Salisbury, sur de Inglaterra.

Foto:

Gerry Penny / EFE

Este martes, el líder laborista británico, Jeremy Corbyn, defendió la necesidad de seguir trabajando con Rusia a pesar de que todo apunta a que ese país ha sido responsable del ataque al exespía.

En declaraciones a Radio 4 de la BBC, el líder del primer partido de la oposición británica defendió la importancia de seguir dialogando con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras las críticas que recibió en los últimos días, tanto desde el Gobierno como de algunos diputados laboristas, por no haber culpado abiertamente a Rusia del envenenamiento de los Skripal con un agente nervioso.

La semana pasada, Corbyn pidió a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que actúe "con calma" y tenga una actitud "mesurada", después de que May anunció la expulsión de los 23 diplomáticos rusos del Reino Unido.

Rusia exige 'explicaciones rápidas'

Rusia espera explicaciones "rápidas" de Londres sobre el caso del exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado con un agente químico en territorio británico, declaró este martes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"A pesar de lo que dicen los funcionarios británicos, son ellos los que tienen que darnos explicaciones y no nosotros. Precisamente ellos", dijo el número dos de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Moscú.

Por ello, agregó, Moscú espera una aclaración lo antes posible sobre lo ocurrido con Skripal y su hija  "Esperamos unas explicaciones rápidas de Londres sobre lo que sucedió y cómo piensan resolver esta situación", recalcó.

A pesar de lo que dicen los funcionarios británicos, son ellos los que tienen que darnos explicaciones y no nosotros

Riabkov reiteró la postura oficial de Moscú de que "ni Rusia, ni la URSS" desarrollaron el agente químico "Novichok", supuesto componente nocivo con el que fue envenenado el exespía ruso, "pese a lo que se está especulando".

Además, el diplomático acusó a las autoridades británicas de presionar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que apoye las acusaciones contra Rusia en el caso Skripal.

Para Moscú, agregó el viceministro, es absolutamente evidente que el Reino Unido y sus aliados "pretenden utilizar las posibilidades que ofrece el secretariado de la OPAQ para respaldar sus acusaciones contra Rusia", que, según dijo, "no tienen parangón en la práctica internacional contemporánea".

Asimismo, al comentar las palabras del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sobre los intentos de Rusia de "esconder la aguja de la verdad en un pajar de mentiras y confusión", instó a Londres a "no pasarse" y "responder por sus palabras". 

Londres identificó la sustancia utilizada en Salisbury como un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.