Secciones
Síguenos en:
Hugo Carvajal espera en cárcel de Madrid su extradición a EE. UU.
AUTOPLAY
Detienen en España a Hugo Armando Carvajal, exjefe de inteligencia venezolana
Los escándalos de corrupción y narcotráfico de la cúpula del chavismo

Archivo / EL TIEMPO

Hugo Carvajal espera en cárcel de Madrid su extradición a EE. UU.

El exjefe de inteligencia venezolano, conocido como el 'Pollo', se hizo cirugías para camuflarse.

El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, ingresó este viernes en la prisión de Estremera en Madrid, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

(Le puede interesar: Acuerdos inesperados: las deudas del diálogo entre chavismo y oposición)

El conocido como Pollo Carvajal fue detenido este pasado jueves en la capital de España, después de casi dos años en paradero desconocido. Carvajal ingresó en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España al estar reclamado por Estados Unidos, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio.

Fuentes policiales informaron que la detención de Carvajal se produjo a las 9:15 p. m.  en la calle Torrelaguna de la capital española por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional en colaboración con agentes de la DEA.

Carvajal se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

(Además: El exjefe de espías chavista se operó la cara para eludir a la justicia)

En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EE. UU. de Carvajal para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. 

Los motivos por los que es reclamado por Estados Unidos se refieren a los hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga".

(Puede consultar: Chavismo guarda silencio ante detención de el 'Pollo' Carvajal)

En menos de una semana, EE. UU. está más cerca de dos piezas claves del entramado chavista. El 'Pollo' sabe todos los secretos de la contrainteligencia militar venezolana y Álex Saab, todo lo relacionado al dinero en cuentas en el extranjero.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal.

Foto:

Víctor Lerena / Efe

¿Quién es Hugo Carvajal?

Hugo Armando Carvajal fue el jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Desde 2019, las autoridades le habían perdido el rastro aunque se sabía que se encontraba en España, país en el que se le adelantaba un juicio para aprobar su extradición a EE. UU.

'El Pollo' Carvajal es un militar retirado de 61 años. Participó en el Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 junto a Hugo Chávez. Ambos se consideraban amigos cercanos.

(Siga leyendo: ONU corrige cifra: son 5.7 millones de migrantes venezolanos)

Desde 2002 estuvo en la Dirección General de contrainteligencia Militar (DGCIM) organismo cuestionado por la aplicación de torturas a los presos políticos. En 2013 Maduro lo designa director de esta institución hasta 2014.

En ese mismo año fue enviado como cónsul general a la isla de Aruba, pero antes de tener credenciales para la inmunidad parlamentaria, la Policía de ese país lo detuvo por petición de EE. UU, aunque las presiones ejercidas desde Venezuela hicieron que regresara a Caracas.

Un año más tarde fue diputado de la Asamblea Nacional, pero en 2019 se vio forzado a salir del país luego de publicar videos en contra de Nicolás Maduro.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

Le puede interesar:

El club de compadres que mantiene con vida al régimen venezolano

- Bolsonaro redobla los ataques contra instituciones en marchas en Brasil 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.