Secciones
Síguenos en:
Detienen en España a un colombiano que dirigía una oficina de sicarios
Guardia Civil

Guardia Civil española. (Foto de archivo)

Foto:

Tomada de video

Detienen en España a un colombiano que dirigía una oficina de sicarios

El hombre, de 50 años, también es acusado de lavar dinero. Fue capturado junto a sus testaferros.

Vivía con su esposa e hijos en una casa magnífica a las afueras de Madrid. Entre otros lujos, contaba con piscina y gimnasio propios, carros costosos, joyas y ropa de marca. Pero terminó detenido por la Guardia Civil de España, por dirigir presuntamente una oficina de sicarios y de lavado de dinero de narcos colombianos. Lo llamaban el Cucho, tiene 50 años y doble nacionalidad (es colombiano y se nacionalizó como español).

Entre los objetos incautados por los agentes se cuentan siete armas de fuego, algunas de las cuales tenían modificado el número de serie, y placas identificativas de cuerpos de seguridad del Estado español.

(Lea aquí: Misteriosa desaparición de colombiano en una fiesta ilegal en España)

Los registros tuvieron lugar en tres casas de barrios de los suburbios de Madrid: una en Getafe, otra en Móstoles y la del Cucho, en Villaviciosa de Odón, donde encontraron varios pares de zapatos de dos mil euros cada uno (unos nueve millones de pesos) y altares de santería.

Agentes del Grupo de Blanqueo de la Unidad Central Operativa (UCO) detuvieron al Cucho, sus tres hombres de confianza y siete testaferros, de nacionalidades colombiana, española y venezolana.

Así operaban

La Guardia Civil destaca que por sus antecedentes criminales “y su elevada peligrosidad, así como la destacada posición que ostentaban en el mundo delincuencial, colaboraban como oficina de cobros para importantes carteles de narcotraficantes de Suramérica”. También señala que contaban con “una red de sicarios que actuaban por todo el territorio nacional y mediante la que hacían acopio del dinero efectivo procedente de otros grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes”.

Cobraban, pues, deudas pendientes con narcotraficantes, a través de su red de sicarios, que amenazaban y extorsionaban a los deudores.

(Le puede interesar: Izquierda y extrema derecha se unen para defender monarquía en España)

Y también actuaban como “brokers”, que en la jerga del tráfico de drogas significa que se dedicaban al lavado de dinero. Usaban una empresa que supuestamente se dedicaba a la compraventa de inmuebles y carros caros y simulaban operaciones internacionales, en las que incluían otros países, como Estados Unidos. Empleaban también fórmulas adicionales, como viajes de “mulas” y envíos por locutorios (locales desde donde se mandan remesas) a Colombia y Perú.

Se calcula que el cobro por este tipo de acciones gira en torno al 25 por ciento del monto total en cuestión, pero depende de la sofisticación del operativo. En la investigación se han descubierto operaciones que suman más de un millón de euros.

La Europol, órgano que lucha contra la delincuencia en la Unión Europea, detectó que el grupo también ha actuado en Holanda.

(Lea también: Una colombiana, entre las víctimas de la tormenta Filomena en España)

Operación Burlero

La operación, a la que bautizaron Burlero, comenzó en agosto de 2018, cuando la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (DEA) le comunicó a la Guardia Civil las sospechas de que una organización criminal estuviera enviando dinero en efectivo desde España hacia miembros de carteles de la droga, como el de Cali, el Clan del Golfo y los Urabeños.

El Cucho también era buscado por las autoridades colombianas por delitos relacionados con el narcotráfico y asesinato.

El juez ordenó el bloqueo de numerosas cuentas bancarias. Los bienes no estaban a nombre de ellos, pues preferían arrendar.

El operativo tuvo lugar en octubre del año pasado, pero la Guardia Civil lo mantuvo en secreto hasta esta semana, cuando lo comunicó. No ha dado a conocer las identidades de los arrestados porque la investigación sigue abierta.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

Lea también

El peligro de las fiestas ilegales por propagación del virus en España

- Devolvió $800.000 que encontró y la ‘recompensaron’ con $300 millones

Capturados extraditables requeridos por narcotráfico en España y Perú

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.