Secciones
Síguenos en:
Destruído, así se ve el campo de refugiados de Moria tras incendio
Galería
Campo refugiados Grecia
AFP

El Gobierno griego declaró estado de emergencia para la isla Lesbos, tras el incendio ocurrido en el campo de refugiados de Moria, que destruyó prácticamente todo el recinto y dejó sin techo a cerca de 13.000 personas. El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, aseguró que habrá una "atención inmediata" para albergar a todos los residentes, con especial atención en los más vulnerables.

Campo refugiados Grecia
AFP

El portavoz aseguró que el incendio "no fue accidental", pues se produjo en distintos lugares del campo. Los bomberos tuvieron problemas en sus tareas de extinción, no solo porque se produjeron continuas explosiones, sino porque grupos de refugiados los atacaban con piedras, según medios locales.

Campo refugiados Grecia
AFP

Petsas señaló que se decidió prohibir la salida de la isla de todas las personas que vivían en Moria para evitar una eventual propagación del coronavirus. El fuego se declaró, precisamente, después de que se le anunciara a un grupo de 35 personas que habían dado positivo para covid-19, sobre su traslado a una zona especial de aislamiento.

Campo refugiados Grecia
AFP

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, anunció que la Comisión Europea financiará el traslado y alojamiento a la parte continental de Grecia de los 400 menores no acompañados que siguen en el campo de refugiados de Moria. "Ya acordé financiar el traslado inmediato y alojamiento en la parte continental de los 400 niños y adolescentes no acompañados que quedan. La prioridad es la seguridad y el refugio para toda la gente en Moria", dijo Johansson.

Campo refugiados Grecia
AFP

A pesar de que en algunos puntos todavía habían pequeñas llamas y las temperaturas de los objetos calcinados eran elevadas, las imágenes en directo de la televisión pública ERT muestran cómo muchos refugiados, incluidos niños, empezaron a moverse por el campo buscando pertenencias, sin que nadie se los impidiera. 

Campo refugiados Grecia
AFP

Miles de personas huyeron del campo al estallar los incendios e intentaron dirigirse hacia la capital, Mitilene, situada a unos 7 kilómetros de Moria, pero las autoridades de la isla desplegaron un fuerte dispositivo policial que bloqueó la carretera de acceso. Varios ministros se dirigieron a la isla para hacer una inspección del lugar y se espera que esta tarde se anuncien medidas inmediatas.

Europa 09 de septiembre de 2020 , 09:44 a. m.

Destruído, así se ve el campo de refugiados de Moria tras incendio

Las llamas se desataron después de que 35 personas positivas para covid-19 se negaran a aislarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.