El 9 de mayo es la fiesta más patriótica de Rusia, ya que recuerda a los 26 millones de soviéticos que cayeron en la Segunda Guerra Mundial.
AFP / Maxim Shipenkov
El desfile fue presidido por el líder ruso, Vladimir Putin. Después de su discurso, marcharon los cadetes de academias y escuelas militares y efectivos de la Guardia Nacional y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) al son de marchas militares y patrióticas interpretadas por orquestas militares.
Reuters / Tatyana Makeyeva
En la parada se mostraron también algunas novedades militares, como los vehículos blindados Terminator de apoyo a los tanques, las máquinas robotizadas Urán-6 y Urán-9 y los drones Korsar y Katrán.
AFP / Kirill Kudryavstev
Además se exhibió por primera vez el misil hispersónico Kinzhal, capaz de eludir los escudos antimisiles existentes, y el sistema antiaéreo y antimisiles Tor-M2, capaz de abatir objetivos en plena marcha.
Reuters / Sergei Karpukhin
Las autoridades, respaldadas por los medios estatales, usaron el evento para impulsar el sentimiento patriótico y mostrar al mundo y a compradores potenciales de material militar cómo un programa de modernización multimillonario está cambiando la cara del Ejército ruso.
Reuters / Maxim Shipenkov
"Seguiremos trabajando duro, alcanzando éxitos en aras de una
Rusia grande y floreciente", dijo Putin en su discurso.
AFP / Alexander Nemenov
Como es tradición en los últimos años, decenas de miles de personas participaron en la marcha del llamado Regimiento Inmortal, en la que los ciudadanos portan grandes fotos de sus familiares que participaron en la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales cayeron en la contienda.
AFP / Alexey Druzhinin
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (c.), el presidente serbio, Aleksandar Vucic (i.) y Putin participaron de la marcha con fotos de sus familiares.
Reuters / Tatyana Makeyeva
Putin dijo que su país recuerda las lecciones de las dos guerras mundiales y está dispuesto a conversar con otros Estados para garantizar la estabilidad en el mundo, en un momento de tensiones con Occidente. "Rusia está abierta para el diálogo sobre asuntos de seguridad global y constructivas relaciones de igualdad para que haya armonía, paz y progreso en el planeta", afirmó.