Teherán denuncia captura de petrolero iraní en Gibraltar

Teherán denuncia captura de petrolero iraní en Gibraltar

El barco fue señalado de transportar crudo a Siria, violando las sanciones contra Damasco.

Grace 1

Las autoridades de Gibraltar, colonia británica, explicaron que la detención del buque Grace 1 se realizó con el apoyo de un destacamento de los Royal Marines.

Foto:

Reuters

Por: AFP
04 de julio 2019 , 01:03 p.m.

Un petrolero iraní sospechoso de transportar crudo a Siria, violando las sanciones contra Damasco, fue interceptado el jueves frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, llevando a Teherán a convocar al embajador británico. Según el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, la captura del barco obedeció a "una petición que han dirigido los Estados Unidos al Reino Unido".

Este hecho ocurrió apenas días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en el contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.

En reacción a la detención del barco bautizado Grace 1 de bandera panameña, el gobierno iraní convocó al embajador británico en Teherán para denunciar "la intercepción ilegal de un petrolero iraní", según un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Las autoridades de Gibraltar no especificaron el origen del crudo, pero la publicación especializada en transporte marítimo Lloyd's List indicó que el barco cargó el petroleo en Irán en abril. Según Marine Traffic, navegó alrededor del continente africano y entró al Mediterráneo, donde fue detenido el jueves.

Secciones internacionales

"Tenemos razones para creer que Grace 1 llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria" propiedad "de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria", explicó en un comunicado Fabian Picardo, jefe de gobierno de Gibraltar. Damasco ha sido objeto desde que comenzó el conflicto en 2011 de sanciones internacionales, que impactan sobre todo su sector petrolero.

En noviembre, el Tesoro estadounidense amenazó con sancionar a personas o sociedades que entreguen productos petroleros al gobierno sirio. El primer ministro sirio, Emad Khamis, anunció después que los envíos de petrolero iraní se habían detenido. Según Damasco, su sector de hidrocarburos sufrió desde 2011 pérdidas estimadas en 74.000 millones de dólares.

La tarde de este jueves, la tripulación del carguero, estacionado al este de Gibraltar, fue interrogada por las autoridades del territorio británico localizado al extremo sur de España.

Soberanía

El buque, de 330 metros de eslora, fue detenido a primera hora del jueves por la policía y agentes de aduana de Gibraltar, asistidos por un destacamento de los Royal Marines británicos.

Fue abordado a cuatro kilómetros al sur del "Peñon" en una zona utilizada por las embarcaciones para cargar suministros, principalmente alimentos, que
Gibraltar considera aguas británicas.

Una afirmación cuestionada por España, que reivindica su soberanía sobre el territorio y considera las aguas como españolas. "Estamos viendo de qué manera afecta a nuestra soberanía, debido a que se ha producido en unas aguas cuya soberanía entendemos que es de España", dijo el ministro Borrell a periodistas.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores saludó en un comunicado "esta acción firme de las autoridades gibraltareñas, que actuaron para hacer cumplir el régimen de sanciones europeas contra Siria".

Fabian Picardo dijo haber "escrito a los presidentes de la Comisión el Consejo europeos para comunicarles los detalles de las sanciones que tuvimos que hacer respetar". La Comisión Europea rehusó hacer comentarios.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.