Secciones
Síguenos en:
Decretan vacunación obligatoria en Moscú por aumento de contagios
Rusia coronavirus

Rusia A pesar de que al comienzo Rusia fue uno de los países que mejor manejó la contención y propagación del nuevo coronavirus, desde el mes de mayo la situación se salió de control. En Rusia el pico del nuevo coronavirus se registró del 3 al 13 de mayo, tiempo en el que se consignaron más de 10.000 casos diarios. El 1 de mayo se registraron 6.201 nuevos infectados, siendo este el día con más casos reportados. En la actualidad, Rusia, el tercer país más afectado del mundo por la pandemia, registra más de 569.000 contagiados y más de 12.500 fallecidos.

Foto:

EFE

Decretan vacunación obligatoria en Moscú por aumento de contagios

FOTO:

EFE

La capital rusa reporta picos similares a los del año pasado, según funcionarios del país europeo.

Las autoridades de Moscú calificaron hoy de "dramático" el incremento de contagios de coronavirus en la capital rusa y decretaron la vacunación obligatoria de al menos el 60% de los empleados de los sectores de servicios. 

"En vista de la compleja situación epidemiológica, la jefa de Sanidad de la ciudad de
Moscú decretó hoy la vacunación obligatoria de los empleados de los sectores de servicios
", anunció en su blog el alcalde de la capital de Rusia, Serguéi Sobianin.

El decreto de las autoridades sanitarias constata que los contagios se han disparado a partir del 6 de junio, con un incremento diario de entre un 11 % y un 20 %. El alcalde de
Moscú alertó que "la morbilidad ha alcanzado los niveles de los picos del año pasado". En las últimas 24 horas murieron más de 70 personas, puntualizó. 

(Lea también: En Ginebra, Biden le advertirá a Putin que no cruce las ‘líneas rojas’). 

"La mayoría de ellas no se hubieran si quiera enfermado si se hubiesen vacunado a tiempo", lamentó. Aunque afirmó que la vacunación, aunque es un asunto personal, deja de serlo cuando los ciudadanos salen a la calle y se convierten "en coparticipantes del proceso epidémico".

"Es más, cuando trabajas en una entidad que ofrece servicios a un número indeterminado de personas en condiciones de epidemia (la vacunación) deja de ser un asunto personal, independientemente de los medios de protección individual que se utilicen", subrayó.

(Además: Rusia: Moscú sorteará automóviles para incentivar la vacunación). 

Hasta el día de hoy las autoridades rusas habían insistido en que la vacunación era voluntaria, pero por lo visto la reticencia de los rusos a vacunarse ha obligado a tomar esta medida.

Aunque Rusia cuenta con cuatro vacunas anticovid de producción propia -las bidosis Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, y la monodosis Sputnik Light- la campaña de vacunación en el país, que comenzó en enero de este año, avanza con lentitud debido fundamentalmente a la renuencia de la población a vacunarse.

(Siga leyendo: Mandatarios del mundo que ya se vacunaron contra el covid-19). 

Una encuesta realizada el pasado mes de mayo por el Centro Levada reveló que el 62 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse con la Sputnik V, el principal preparado que se emplea en la campaña de vacunación y que, según sus desarrolladores, tiene una eficacia del 97%. 

REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.