Habla Ángel Hernández, hombre que ayudó a morir a su mujer en España

Habla Ángel Hernández, hombre que ayudó a morir a su mujer en España

'Lo que hice fue prestarle mis manos', afirmó a los medios. Ojalá sirva para aprobar la eutanasia.

Eutanasia

El debate de la eutanasia se reabre tras la detención de Ángel Hernández por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple en fase terminal.

Foto:

Twitter: @radio5_rne

Por: Efe
05 de abril 2019 , 08:29 p.m.

La detención de un hombre por ayudar a morir a su mujer, enferma desahuciada, avivó el debate en España sobre la eutanasia, cuya legalización gana apoyos y se tratará en la inminente campaña electoral. 

Tras quedar en libertad sin medidas cautelares por un juez, en el cual se le iba a tratar por el delito de cooperación al suicidio, después de reconocer que había ayudado a su mujer a morir, Ángel Hernández, de 70 años, aseguró este viernes que su gesto fue "un acto de solidaridad" y admitió que tomar la decisión fue "terrible". 

Hernández convocó a la prensa en su domicilio, donde reclamó una ley de regulación de la eutanasia que -recordó- "está en el Parlamento, se ha intentado que se aprobara, pero tanto el PP (Partido Popular, conservador) como Ciudadanos (liberales) la han bloqueado".

La detención tuvo lugar en el domicilio en el que el matrimonio residía, en Madrid, tras el suicidio asistido de María José Carrasco, de 61 años y enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido.

El matrimonio lo grabó en un video, en el que María José constata su firme decisión de morir. La fallecida, según dijeron otras fuentes de la investigación, había reclamado en los últimos años que el Congreso español aprobara una ley de eutanasia.

Tras la polémica, el diario 'El País' de España publicó en su cuenta de Twitter el video en el que el hombre le da una bebida a la mujer tras el pedido de ella para acabar con su doloroso sufrimiento. 

"Lo que me interesa no es que me apoyen y que reconozcan qué valiente he sido o lo que hemos hecho, sino que sirva para que la eutanasia se apruebe, por el sufrimiento que estamos padeciendo muchísima gente, como mi mujer", subrayó. El hombre aseguró que la valiente fue María José, su mujer, "porque es difícil decir se acabó".

El Código Penal regula en su artículo 143 la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas, con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se prevé una rebaja si hay petición expresa de la víctima y esta padeciera enfermedad grave. 

En España hay una creciente demanda social para que se legalice la eutanasia y una encuesta del organismo estatal CIS apuntó que el 70 por ciento de los españoles están de acuerdo en regularla.

Pero el proyecto de ley presentado por el Partido Socialista el pasado año está bloqueado, debido a que tanto el conservador Partido Popular (PP), como Ciudadanos (C's, liberal) solicitan continuamente la ampliación del plazo de enmiendas.

Lo que me interesa no es que me apoyen y que reconozcan qué valiente he sido o lo que hemos hecho, sino que sirva para que la eutanasia se apruebe

La propuesta socialista contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique un gran padecimiento.

El pasado febrero, dos familias que sufrieron esa situación entregaron en el Congreso 280.000 firmas a favor de la regulación legal de la eutanasia
. Cada día de bloqueo "suma un día más de sufrimiento", declaró el hijo de una de las enfermas, que murió días después de manera natural.

Lo que está regulado en varias regiones españolas es el derecho a la muerte digna, que permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial. Carrasco había expresado a su marido "muchas veces" su deseo de morir y poner fin a su sufrimiento.

Ese deseo queda constatado en un video en el que la pareja decidió grabar el suicidio asistido, y en el que ella dice: "Adelante". Además del video, Ángel escribió hace días una carta en la que relataba el sufrimiento de su esposa y anunciaba la decisión de ayudarla a morir.

Este viernes aseguró que "ella no podía y yo he tenido que prestarle mi mano, ella lo quería hacer, no lo podía hacer y yo le he prestado mis manos".

Ángel Hernández

Ángel Hernández, detenido en Madrid por suministrar una sustancia para ayudar a morir a su mujer, contesta a las preguntas de los periodistas en su domicilio.

Foto:

EFE

En la misiva detalla los motivos que les han llevado a tomar esta decisión y se dirige a los "negacionistas" de la eutanasia para pedirles que sean conscientes "del dolor que ocasionan a todos aquellos que como María José y su familia sufren por su actitud".

Asimismo, pide a los legisladores que evolucionen hacia posiciones menos contrarias a la eutanasia para que alguien que lo necesite no tenga que transitar por los mismos caminos que ellos. La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, lamentó este jueves  la falta de una regulación que habría evitado "sufrimientos tan penosos" como este.

En declaraciones a Efe recordó que la voluntad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez es tramitar la ley en cuanto comience la próxima legislatura e intentar que sea aprobada. La nueva legislatura que se inicia tras las elecciones generales del próximo 28 de abril abre de nuevo la puerta a que España cuente con su primera ley de
eutanasia.

Ella no podía y yo he tenido que prestarle mi mano, ella lo quería hacer, no lo podía hacer y yo le he prestado mis manos

La semana pasada, Sánchez prometió que si gobierna nuevamente lo regulará definitivamente para que "la muerte sea tan digna como la vida". La mayoría de los partidos lamentaron este caso y coincidieron en la necesidad de una ley cuanto antes. Solo el PP no se manifestó al respecto alegando que aún no se ha presentado su programa electoral.

El debate sobre la despenalización de la eutanasia originó una encendida discusión en España en 1998, coincidiendo con la muerte del tetrapléjico Ramón Sampedro, y resurgió en 2004 a raíz del éxito de la película 'Mar adentro', inspirada en su vida, que fue protagonizada por el actor Javier Bardem y dirigida por el hispano-chileno Alejandro Amenábar, con el Óscar como premio.

Sampedro falleció tras ingerir un preparado de cianuro que le habían proporcionado, después de 29 años de enfermedad y tras perder la batalla legal que emprendió en 1993 para que se le aplicara la eutanasia.

Solo hubo una imputada en el caso, Ramona Maneiro, apoyada por las firmas de más de 13.000 personas que se culparon de la muerte, hasta que 20 meses después el caso fue archivado por falta de pruebas.

Del lado contrario, los obispos católicos españoles afirmaron, en la voz de su portavoz, Luis Argüello, que "la muerte provocada no es la solución a los conflictos".

"No pienso, Dios me libre, en la cárcel para nadie, pero sí en la necesidad, desde la radical defensa de la vida" de apoyar cualquier decisión que evite "que la muerte sea la solución de los problemas", argumentó.

La plataforma Change.org suma ya más de 160.000 firmas para que la Fiscalía no presente cargos contra Hernández.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.