De la risa al llanto: Momentos memorables del gobierno de Theresa May
Galería
Theresa May
AFP

Theresa May asumió como primera ministra el 11 de julio de 2016 y reconoció su triunfo junto a su esposo John Philip May, un gerente de inversión británico. 

En su discurso inicial como 'premier' frente a Downing Street se comprometió a luchar contra las "injusticias ardientes" que afectan a la población británica y prometió luchar por un "un país que trabaja duro por cada uno" de sus habitantes. 

Dos días antes de su proclamación, su principal competencia, Andrea Leadsom, se retiró de la carrera para encabezar el Partido Conservador y le dejó la vía libre a May para ser formalmente líder de la formación conservadora y convertirse en la segunda mujer en la historia del Reino Unido en ocupar el cargo.

Theresa May
AFP

En varias sesiones del Parlamento Theresa May tuvo fuertes encuentros con su opositor partido Laborista, especialmente cuando el 'brexit' entró al terreno. En el caso de la foto, por ejemplo, la política sufrió un ataque de risa mientras escuchaba los argumentos del opositor Jeremy Corbyn.

Desde que anunció que el Reino Unido dejaría el sistema de mercado único y la unión aduanera en enero de 2017, los medios locales reconocieron el determinado talante de May, a quien llegaron a llamar la 'nueva Dama de Hierro', en referencia a Margaret Thatcher, que fue la primera en ocupar cargo de primera ministra. 

Theresa May
AFP

La premier asistió a una audiencia con La reina Isabel II en el palacio de Buckingham el 13 de julio de 2016 para al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.

Durante el gobierno de May la relación con la reina parecía cercana. Isabel II incluso apoyó y firmó el proyecto de ley del retiro de Londres de la Unión Europea propuesto por la premier, un aval necesario para que la ley entrara en vigor.

Theresa May
Reuters

En noviembre de 2016 la primera ministra recibió al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos en el Downing Street. En la visita de tres días al Reino Unido Santos también fue recibido por la Reina.

Durante el encuentro entre los dos mandatarios, Theresa May apoyó la implementación del Acuerdo de Paz y firmó un convenio para evitar la doble tributación de las empresas colombianas en Reino Unido. 

Theresa May
Reuters

A pesar de pertenecer al tradicionalista partido conservador, Theresa May fue reconocida por "romper el molde", por mostrar una actitud alegre y sonreír ante las cámaras.

Aún ejerciendo su cargo, andaba con frecuencia por las calles cercanas a su despacho y varias veces la encontraron comprando comida rápida y riéndose con los comentarios de la gente. 

Theresa May
Reuters

La popularidad de la Primera Ministra, además de aumentar con el primer triunfo del 'brexit' en el plebiscito del 2016, también respondía al humor que mostró en sus presentaciones y ante los medios.

Por ejemplo, esta es la icónica imagen de May bailando la famosa canción de Abba "Dancing queen" mientras subía al escenario para dar su discurso durante el último día de la Conferencia del Partido Conservador el 3 de octubre de 2018.

Theresa May
Reuters

Con su gobierno, May activó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa el 29 de marzo de 2017, con el que inició una sucesión de duras negociaciones con Bruselas para su retirada de la Unión Europea (UE).

Además de resaltar por su insistencia, la presencia de la premier fue sobresaliente dentro de una gran mayoría de mandatarios hombres líderes de la UE.

Theresa May
Reuters

Theresa May también fue reconocida por dar gran importancia a los encuentros diplomáticos con sus homólogos. Es el caso de Donald Trump con quien compartió una conferencia de prensa conjunta en Chequers, tras la visita del segundo a Londres, el 13 de julio de 2018.


Los dos líderes parecían llevar una relación cercana, por esto, al conocer la noticia de la dimisión, Trump declaró que se sentía mal por ella. "Ella trabajó muy duro. Me gustaba mucho", agregó el presidente estadounidense a la prensa.

Theresa May
Efe

Otro de sus aliados de gobierno fue el presidente de Francia Emmanuel Macron, con quien compartió varios encuentros, incluyendo este, en el que observan el desfile militar aéreo en la academia de Sandhurst, en Camberley (Reino Unido) el 18 de junio de 2018. Respecto a la renuncia, el mandatario francés resaltó el "valiente trabajo" que hizo May, pero también solicitó una "rápida aclaración" respecto a lo que sucederá con el 'brexit'.

Theresa May
AFP

Asimismo, resaltan los encuentros de May con su homóloga alemana Angela Merkel.

Este fue uno de los más famosos encuentros entre ambas, En medio de la cumbre de líderes de la Unión Europea donde discutían si aceptar o retrasar por segunda vez la fecha del acuerdo en abril de este año, Merkel y May cambiaron el tensionante clima cuando juntas comenzaron a reírse por una imagen que la canciller alemana le mostró en su tablet a la primera ministra inglesa.

Este viernes Merkel recibió "con respeto" la decisión de May e insistió, en palabras de la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz, en la importancia de un 'brexit' ordenado. Además, aseguró que mantendrá la cooperación con la británica que siempre fue "de confianza".

Theresa May
Reuters

En cambio, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker la diplomacia no fue tan sencilla. Luego de varios encuentros, ires y venires respecto al acuerdo de salida, la relación entre ambos se vio deteriorada por la dura negociación.

Este viernes, tras conocer el anuncio de su dimisión, Juncker ha declarado que no siente "ninguna alegría personal" y que siempre ha considerado a May una mujer con "coraje".

Theresa May
Neil Hall / Efe

Finalmente, con un gobierno lleno de promesas y con una compleja lucha por el 'brexit', la derrota de May la llevó hasta las lágrimas mientras hacía la declaración para anunciar que dimitirá el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

Europa 24 de mayo de 2019 , 05:04 p.m.

De la risa al llanto: Momentos memorables del gobierno de Theresa May

La premier de Reino Unido anunció este viernes que dimitirá tras el fracaso
de su acuerdo de brexit.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.