Se inicia cumbre de Consejo Europeo sobre defensa, migración y Brexit

Se inicia cumbre de Consejo Europeo sobre defensa, migración y Brexit

A su llegada a Bruselas, la canciller alemana, Ángela Merkel, habló de las relaciones con Turquía. 

Theresa May y Gentiloni

La premier británica, Theresa May con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas que reúne a los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. 

Foto:

Efe / Oliver Hoslet

19 de octubre 2017 , 02:34 p.m.

Los líderes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) comenzaron este jueves una cumbre de dos días centrada en la cooperación en el ámbito de la Defensa, los flujos migratorios y el desarrollo de las negociaciones del "Brexit".

Durante la tarde de este jueves, los temas sobre la mesa serán la financiación y dimensión externa de la migración, los avances en la puesta en marcha de la cooperación reforzada en el ámbito militar y varios asuntos de política exterior, como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, la situación en Corea del Norte y las relaciones entre el bloque comunitario y Turquía.

Durante el encuentro también se tratará el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y la situación en Corea del Norte

En la mañana del viernes, la reunión pasará a ser a Veintisiete -sin la primera ministra británica, Theresa May- y los líderes darán luz verde al trabajo preparatorio sobre la segunda fase de negociación del "brexit", que abordará la futura relación entre la UE y el Reino Unido.

Ya con los Veintiocho reunidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, comenzó la reunión ofreciendo sus condolencias al primer ministro de Portugal, António Costa, por los "letales" incendios forestales en el país, informó el portavoz de Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a su llegada que los Veintiocho aprovecharán la cumbre en Bruselas para seguir avanzando en "la Europa que protege y que proyecta".

La canciller alemana, Angela Merkel, comentó a su llegada que Turquía es un país que avanza en la "dirección equivocada" en el ámbito del Estado de Derecho, pero está cumpliendo su parte del acuerdo sobre los refugiados, por lo que consideró que debería seguir recibiendo el dinero comunitario acordado.

La mañana del viernes se dedicará a las discusiones sobre la salida del Reino Unido de la UE, sobre las que Macron aseguró que habrá "una unidad muy fuerte" entre los Veintisiete, "porque todos estamos unidos sobre las constataciones, los intereses y las ambiciones con un mismo negociador, Michel Barnier".

En ese sentido, la primera ministra británica, Theresa May, dijo a su llegada que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas y destacó la "urgencia" de un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos.

May, que busca desbloquear las estancadas conversaciones sobre el Brexit, prometió facilitar lo más posible la permanencia de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Reino Unido después de que Londres selle su salida del bloque.

Debilitada después de que los conservadores perdieran la mayoría en las elecciones de junio y por no lograr un apoyo contundente en una desafortunada reunión de su partido, May espera persuadir a los líderes de la UE en una cumbre de dos días que comienza el jueves de que las conversaciones del Brexit vayan más allá de los asuntos del divorcio.

Pero los líderes de la UE lo han descartado y dicen que Londres debe pagar un precio más alto como parte de un acuerdo de salida que ha sido aprobado por
May.

Por lo tanto, cambiando el enfoque, la primera ministra británica ofrecerá mayores concesiones a los ciudadanos de la UE que están ansiosos por mantener sus derechos en Reino Unido después del Brexit. Es poco probable que esto altere el resultado de la cumbre de Bruselas.

Los líderes continentales han asumido durante semanas que se puede llegar a un acuerdo sobre este tema. Pero indica que los funcionarios británicos están siguiendo un nuevo rumbo, adoptando un enfoque más suave para tratar de ganarse a los negociadores del bloque, o a todos sus gobiernos.

EFE - Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.