'No hay plan B en la lucha contra el cambio climático'

'No hay plan B en la lucha contra el cambio climático'

La Cumbre del Clima pretende reiterar el compromiso de los países con los acuerdos de París de 2016.

cumbre de paris

El enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Michael Bloomberg (2d), y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (3d), en la Cumbre del Clima.

Foto:

Efe / Etienne Laurent

12 de diciembre 2017 , 10:28 a.m.

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender que "no hay plan B" a la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

 El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó la cumbre en respuesta a la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, en junio de dar la espalda a este acuerdo global para limitar el calentamiento global por debajo de +2ºC.

"El Acuerdo de París sigue siendo la única manera de combatir el cambio climático", dijo el martes al abrir los debates la responsable de clima de la ONU, la mexicana Patricia Espinosa. Y "no se concretará si todos en nuestra economía no participamos", advirtió.

Las inversiones deberán ser masivas para alcanzar los compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París sigue siendo la única manera de combatir el cambio climático

100.000 millones de dólares

Uno de los asuntos más espinosos que serán tratados es la promesa de los países ricos de elevar a 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 la financiación destinada a los países en desarrollo, para poder adaptarse al impacto del calentamiento.

"Emplazo a los líderes (en París) a acordar un programa como muy tarde para el año que viene (...) sobre cómo movilizar (ese monto prometido) para apoyar a los países vulnerables", dijo Ban. "Es algo enorme, pero se puede hacer si hay voluntad política.

El siglo XXI cuenta ya con 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880.

En segundo lugar, además de financiación pública, debería haber mucho más dinero, quizás billones de dólares, a través de bancos mundiales, mercados de capitales e inversores institucionales, para infraestructuras ecológicas y resistentes al clima", añadió.

El calentamiento favorece los episodios meteorológicos extremos y, según algunos climatólogos, el número de sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes debidos a las alteraciones del clima se ha duplicado desde 1990. "Todos somos vulnerables. No solamente los 65 millones de personas que viven en pequeñas islas. Todos los 7.000 millones de personas lo somos", dijo Espinosa.

cumbre de paris

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), es recibido por el presidente de la Francia, Emmanuel Macron (i), a su llegada al Palacio del Elíseo en París.

Foto:

Efe / Fernando Pérez

Lejos de los objetivos

La Agencia Internacional de la Energía estima que hará falta un promedio de 3,5 billones de dólares anuales de inversiones en el sector energético durante 30 años para contener el aumento de las temperaturas a un mínimo de 2ºC, es decir, el doble de la cifra actual, advirtió el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Por ahora, las medidas anunciadas por los gobiernos, dirigidas por ejemplo a desarrollar las energías renovables, son muy insuficientes porque resultarían en un alza superior a 3ºC respecto a la era preindustrial.

El siglo XXI cuenta ya con 16 de los 17 años más calurosos desde que empezara el registro de temperaturas, en 1880. "Esperamos que esta conferencia sea ante todo para la acción y que proveerá apoyo financiero para los países en desarrollo, las pequeñas islas en desarrollo y los países vulnerables", dijo a la AFP el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Trump no fue invitado

"No pasa nada que Trump haya rechazado el Acuerdo de París", aseguró el lunes el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. "Nadie ha abandonado (...) Nosotros, a nivel subnacional, tomaremos el relevo", dijo el fundador de R20, una red de autoridades regionales.

El gobernador de California, Jerry Brown, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el actor Sean Penn figuran entre los estadounidenses que participarán en la cumbre. 

AFP. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.