El ministro astronauta español, en problema por evasión fiscal

El ministro astronauta español, en problema por evasión fiscal

Pedro Duque, titular de Ciencia, lo acusan de evasión de impuestos. Ya van 4 funcionarios en líos.

Pedro Duque

Pedro Duque, ministro español de ciencia, se defiende de sus acusaciones de evasión de impuestos.

Foto:

Efe

Por: AFP
27 de septiembre 2018 , 01:07 p.m.

El ministro español de Ciencia, el astronauta Pedro Duque, se vio forzado a defenderse este jueves de las acusaciones de haber evadido impuestos, aumentando la lista de miembros del gobierno socialista envueltos en la polémica.

El diario digital ultraconservador Okdiario afirmó que Duque esquivó pagar algunos impuestos al registrar dos casas a nombre de una compañía, lo que llevó al ministro a convocar una comparecencia urgente para negar cualquier irregularidad.

Se trata de un nuevo traspié para el jefe de gobierno Pedro Sánchez, que en tres meses ha perdido a dos ministros por dimisión y tiene a su ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la cuerda floja.

Esta última descartó el miércoles renunciar al cargo por la filtración de unas grabaciones en las que conversa con un exjefe policial acusado de corrupción.

El ministro de Cultura y Deportes, Maxim Huerta, dimitió en junio tras conocerse que había sido multado por delitos fiscales, apenas días después de haber sido designado por Pedro Sánchez que había desbancado al conservador Mariano Rajoy con una moción de censura.

Y a principios de este mes, la ministra de Sanidad Carmen Montón abandonó el gobierno al descubrirse presuntas regularidades en sus calificaciones académicas.

En una breve comparecencia de prensa, Duque explicó nerviosamente que le habían aconsejado fundar una compañía cuando compró su casa en la villa costera de Jávea (este) antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Como él y su mujer vivían en el extranjero, se justificó, les pareció conveniente tener una compañía que gestionara esa propiedad y su domicilio en Madrid.

Pedro Sánchez

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez tiene problemas con su gabinete: dos renuncias y varios cuestionamientos.

Foto:

Shannon Stapleton, Reuters

Duque insistió que nunca desvió beneficios personales a través de esa compañía.

"Estoy muy tranquilo. Lo único que la sociedad ha facturado es cuando los dos hemos estado fuera de España unos cuantos años y hemos alquilado la casa a alguien", dijo. "Creo que no ha habido ningún ahorro real de impuestos en absoluto por tener la sociedad", defendió.

Duque aseguró haber hablado con Sánchez, que está actualmente en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que le dio "todo su apoyo".
 
Madrid, AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.