¿Cuántas vidas se han salvado en Europa por medidas de confinamiento?

¿Cuántas vidas se han salvado en Europa por medidas de confinamiento?

Un estudio del Imperial College de Londres reveló la cifra de decesos que se han podido evitar.

Londres coronavirus

Las medidas en Londres hacia el coronavirus prevén reducir las "reuniones a gran escala" para evitar la propagación del virus.

Foto:

EFE

Por: María Victoria Cristancho
13 de abril 2020 , 10:25 a.m.

La virtual paralización de más de tres cuartas partes del planeta para combatir la pandemia del coronavirus parece estar salvando la vida de alrededor de 120 mil personas solo en Europa.

Esta es la conclusión a la que llegó un grupo multidisciplinario de investigadores coordinado por el prestigioso Imperial College de Londres, que ha venido analizando el impacto de la pandemia desde que se declaró el brote epidémico en la China a finales de enero pasado.

(Lea también:  Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)

En el informe, al cual tuvo acceso EL TIEMPO, se hace un análisis del impacto de las declaratorias de cuarentena y paralización de actividades en sectores productos no esenciales para contrarrestar la pandemia de coronavirus en once países del viejo continente que más casos ha reportado hasta el momento.

La investigación computó la data de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Le puede interesar:  EE. UU. tendría más muertos que en todas las guerras desde 1945).

Fallecidos por coronavirus

La ciudad de Bergamo (Italia) ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Foto:

Matteo Corner / EFE

Estos países europeos han implementado medidas sin precedentes para mitigar el impacto de covid-19, incluido el aislamiento de casos confirmados y sospechosos, el cierre de escuelas y universidades, la prohibición de reuniones masivas y el distanciamiento social a escala sin precedente, incluidos cierre de fronteras entre varios países europeos.

La meta ha sido controlar la epidemia para evitar un aumento ilimitado de casos que sobrecarguen la capacidad de atención médica.

(Lea también:  Sectores económicos no esenciales retoman actividades en España).

El resultado de un trabajo previo del Imperial College obligó al primer ministro británico, Boris Johnson, a retractarse de su estrategia pasiva frente a la pandemia.

El propio gobernante se encuentra convaleciente, tras ser dado de alta el domingo, luego de pasar de estar durante una semana en cuidados intensivos afectado por la enfermedad.

En Europa se han reportado hasta la fecha más de 600 mil casos de contagio del coronavirus, siendo Italia, España y Francia los países más golpeados.

(Lea también:  Boris Johnson, dado de alta tras estar una semana hospitalizado).

En el caso de las islas británicas, a tres semanas de que se impusiera la cuarentena, ya se ha superado la cifra récord de más de 80 mil casos de covid-19, mientras que la pandemia ya ha cobrado la vida de más de 10.612 mil personas, informó ayer el ministro de Salud, Matt Hancock, durante la conferencia de prensa diaria que ofrece el gobierno británico.

Boris Johnson

El primer ministro fue dado de alta este domingo tras permanecer una semana hospitalizado por la covid-19.

Foto:

AFP

Aprendiendo del mal

Johnson creía que era innecesario realizar exámenes para determinar quién había sido contagiado y recomendaba que los 66 millones de habitantes debían continuar con su vida normalmente y solo quedarse en su casa por siete días de presentar síntomas de resfriado.

Pero los investigadores alertaron al gobernante sobre el posible colapso del sistema de salud si el 30 por ciento de los pacientes hospitalizados tuviesen que ser ingresados ​​a cuidados intensivos.

Johnson, quien sufrió los efectos del coronavirus, reconoció que su gobierno ha estado “aprendiendo sobre este grave mal”.

Los modeladores del Imperial College y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, sugerían que las medidas evitarían muertes innecesarias y bajarían la inaceptable presión sobre el Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

“Por supuesto, es un momento difícil para Europa, pero los gobiernos han tomado medidas importantes para garantizar que los sistemas de salud no se vean abrumados. Existe evidencia sólida de que estos han comenzado a funcionar y han aplanado la curva”, reveló Samir Bhatt, uno de los coautores del informe y profesor principal de la Escuela de Salud Pública del Imperial College.

Sin embargo el experto reconoce que todavía no se puede cantar victoria. “Es demasiado pronto para decir si hemos logrado controlar completamente las epidemias y habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas”, dijo Bhatt.

Es un momento difícil para Europa, pero los gobiernos han tomado medidas importantes para garantizar que los sistemas de salud no se vean abrumados. 

Los investigadores intentaron modelar el probable impacto de las intervenciones en el lugar para reducir la pérdida de vidas. El equipo utilizó datos diarios en tiempo real del Centro Europeo de Control de Enfermedades (CECE) sobre el número de muertes en 11 países europeos.

Para llegar a esa conclusión, los expertos usaron un sistema de modelos centrados en el número reproductivo: el número promedio de nuevas infecciones generadas por cada persona infectada.

Se asumió que los cambios en el número reproductivo son una respuesta inmediata a estas intervenciones que se implementan, en lugar de cambios graduales más amplios en el comportamiento. En general, los modelos estiman que los países han logrado reducir su número de reproductores.

El análisis del equipo muestra que las medidas en los once países habrán evitado de 120 mil muertes hasta el 31 de marzo pasado. Agregan que se evitarán muchas más muertes manteniendo las intervenciones en su lugar hasta que la transmisión baje a niveles bajos.

"Nuestros resultados sugieren que intervenciones como el distanciamiento social o el bloqueo ya han salvado muchas vidas y continuarán salvando vidas", explicó el profesor Axel Gandy, presidente de estadísticas del Departamento de Matemáticas del Imperial College.

"El impacto de la pandemia es extremo, pero hubiera sido mucho peor sin las intervenciones. Mantener las intervenciones en su lugar es crucial para controlarlo”, apuntó.

España coronavirus

Las autoridades españolas aseguran que se han descongestionado las urgencias y los hospitales en los últimos días, lo que sostiene la idea de la ralentización de los contagios.

Foto:

EFE

Dado el retraso de 2 a 3 semanas entre el momento en que ocurren los cambios en la transmisión y cuando se puede observar su impacto en las tendencias de las muertes, aún puede ser demasiado temprano para mostrar a la mayoría de los once países que las intervenciones recientes han sido efectivas.

Los británicos podrían ser los más afectados

Es probable que el Reino Unido se encuentre entre los países europeos más afectados por el coronavirus, dijo Jeremy Farrar, uno de los principales asesores científicos del gobierno.

El miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del Gobierno para Emergencias (Sage), dijo ayer que la escala "notable" de pruebas en Alemania había sido clave para mantener el número de ingresos hospitalarios por coronavirus más bajo que en el Reino Unido.

Farrar aseguró que las pruebas permitieron a los países aislar a las personas con Covid-19, evitando que transmitieran el virus a otros
, así como comprando tiempo para que los hospitales se preparen."Indudablemente hay lecciones que aprender de eso", agregó.

Si no se actúa, morirían 40 millones en todo el mundo

De no hacer nada para combatir la pandemia del coronavirus, más de 40 millones de personas podrían morir en el año 2020, advirtió una investigación del Imperial College de Londres, que evaluó información estadística de más de 202 países alrededor del mundo desde que se informó de la situación epidémica de la China en diciembre pasado.

Actuar temprano podría reducir la mortalidad hasta en un 95 por ciento, según el informe. Los expertos de áreas multidisciplinarias de la institución universitaria reconocieron que “es probable que los países de bajos ingresos enfrenten una carga mucho mayor que las naciones más ricas” por cuenta del covid-19, como se le denomina a la epidemia.

Investigadores del Imperial College de Londres analizaron el impacto de la pandemia en la salud en 202 países utilizando una serie de escenarios diferentes
y basaron sus estimaciones en datos de China y países de altos ingresos.

MARÍA VICTORIA CRISTANCHO
Para EL TIEMPO
Londres
En Twitter: @mavicristancho

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.