Los otros casos de envenenamiento de opositores del Kremlin

Los otros casos de envenenamiento de opositores del Kremlin

Serguéi Skripal y Viktor Yúschenko son algunos de los que figuran en esta lista.

Telegram

Alexéi Navalni, el mayor crítico del Kremlin y del presidente ruso, Vladímir Putin, quien actualmente se encuentra recibiendo atención médica en Alemania.

Foto:

AFP

Por: AFP
24 de agosto 2020 , 09:38 p. m.

El opositor ruso Alexei Navalni, quien fue trasladado a Alemania como resultado de un "posible enveninamiento" , ya había sido víctima según él de un ataque en el 2019.

Sin embargo, varias personalidades rusas ya han sido víctimas de envenenamiento, comprobados o sospechados, en el pasado reciente.

(Lea aquí: Navalni presenta 'signos de envenenamiento': centro médico alemán)

A continuación, le hacemos un recuento de otros opositores que han resultado intoxicados y cuáles fueron sus casos.

Alexei Navalni

El 28 de julio de 2019, Alexei Navalni, después encarcelado por convocar a una manifestación frente a la alcaldía de Moscú, fue hospitalizado a causa de una misteriosa enfermedad.

Sus párpados estaban hinchados y tenía múltiples abscesos en el cuello, la espalda, torso y codos. Las autoridades mencionaban una "reacción alérgica grave", pero los allegados al principal opositor al Kremlin afirman que probablemente fue víctima de "algún agente tóxico".

Los servicios sanitarios respondieron entonces que no habían encontrado "ninguna sustancia tóxica" en su organismo. En 2017, Navalni tuvo que ser tratado en España por una quemadura ocular que sufrió después de que lo rociaran con una tintura antiséptica.

(Lea aquí: Médicos rusos autorizan el traslado de Navalni a Alemania)

Serguéi Skripal

El 4 de marzo de 2018, el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un centro comercial de Salisbury (sur de Inglaterra) y hospitalizados en estado grave.

Londres acusó a Moscú de estar detrás de un envenenamiento utilizando Novichok, un poderoso gas agente nervioso fabricado en la era soviética, en represalia por su colaboración con la inteligencia británica. El Kremlin lo negó. Este asunto provocó una crisis diplomática.

Skripal y su hija abandonaron el hospital meses después. Su envenenamiento provocó una víctima colateral, una mujer que murió tras rociarse con lo que creía que era un perfume, y estaba dentro de un frasco recogido por su compañero.

En junio pasado, la policía antiterrorista británica renovó su llamado solicitando información sobre dos sospechosos rusos, supuestos miembros de la inteligencia militar de su país (GRU).

(En otras noticias: Policía británica revelará datos sobre sustancia usada en exespía ruso)

Serguéi Skripal

El exespía ruso Serguéi Skripal.

Foto:

EFE

Piotr Verzilov

Piotr Verzilov, activista del grupo contestatario Pussy Riot, fue ingresado en un hospital moscovita el 14 de septiembre de 2018, en una unidad de cuidados intensivos toxicológicos, en estado grave. 

(Lea también: Skripal, el exespía ruso que recuerda a lo sucedido con Litvinenko)

Rápidamente fue transferido a un hospital en Berlín, en medio del caso Skripal. Los análisis médicos alemanes sugirieron que se trataba "muy probablemente de un caso de envenenamiento".

Para su esposa de entonces, Nadejda Tolokonnikova, también militante de Pussy Riot, alguien en Rusia, tal vez una "agencia de las fuerzas de seguridad", quiso asesinarlo. Para ella, había sido envenenado cuando asistía a su juicio en un tribunal de Moscú, el 11 de septiembre de 2018.

Alexandre Livinenko

El exagente del FSB (servicios secretos rusos) Alexandre Livinenko, opositor al Kremlin en el exilio, murió en 2006 envenenado con polonio-210, una sustancia radiactiva extremadamente tóxica.

(Lea aquí: Seis casos célebres de envenenamientos por razones políticas)

Una investigación británica, casi una década más tarde, señaló como culpables a dos rusos que habían tomado té con la víctima en un hotel y concluyó con que la responsabilidad fue de Moscú, que siempre lo ha negado. 

Viktor Yúschenko

En 2004, el candidato opositor ucraniano Viktor Yúschenko, héroe de la Revolución Naranja, cayó gravemente enfermo en plena campaña para las elecciones presidenciales entre él y el favorito de Moscú, Viktor Ianukovich.

Médicos austriacos identificaron un envenenamiento por dioxinas tres meses después. Su rostro, entonces deformado y picado de granos como de viruela, aún mantiene trazas de la enfermedad.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.