¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Comisión Europea revela medidas en caso de 'brexit' sin acuerdo

Los partidarios del 'brexit' tienen pancartas afuera de las Casas del Parlamento en Westminster, Londres, este miércoles.

Los partidarios del 'brexit' tienen pancartas afuera de las Casas del Parlamento en Westminster, Londres, este miércoles.

Foto:Hannah McKay / Reuters

El sector de servicios financieros, el transporte aéreo y las aduanas son algunas de las menciones.

Con el fin de atenuar las consecuencias de la llegada a un 'brexit' sin acuerdo, la Comisión Europea publicó este miércoles 14 medidas para proteger a los sectores más afectados, como las aduanas, los servicios financieros o el transporte aéreo, un plan que será "temporal, limitado en su alcance y unilateral".
A 100 días de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019, la Comisión considera "esencial adoptar estas medidas hoy" para limitar las "graves alteraciones" causadas por una eventual ausencia de acuerdo, precisó un comunicado.
El plan de urgencia adoptado incluye medidas sobre "un número restringido de sectores en los cuales la falta de acuerdo sería una fuente de importantes de perturbaciones para los ciudadanos y las empresas de la UE de 27" países, indicó la Comisión.
El acuerdo de salida aprobado por los 27 miembros y la primer ministra británica, Theresa May, en noviembre suscita mucha oposición en Reino Unido tanto por parte de los eurófilos como de los euroescépticos y genera dudas sobre si será ratificado.
Las medidas planteadas no pueden, sin embargo, mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el 'brexit', un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico, señaló Bruselas en un comunicado.
Son medidas "limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes", aseguró la Comisión.
"Hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo. Eso reduciría las posibles interferencias y nos va a permitir preparar de manera adecuada la futura relación entre la UE y el Reino Unido", explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
No obstante, Dombrovskis reconoció el "riesgo" de que el acuerdo del 'brexit' no llegue a ratificarse en el Reino Unido y por tanto no llegue a entrar en vigor ninguna de las disposiciones que los negociadores europeos y británicos consensuaron en noviembre tras un año y medio de negociaciones.

Hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo

Un escenario de 'brexit' sin acuerdo también supondría que no habría un periodo de transición para dar tiempo a ambas partes a negociar la futura relación.
En el área de los derechos de los ciudadanos, la CE insta a los Estados miembros a abordar de manera "generosa" el asunto, siempre que el Reino Unido haga lo mismo, y propone que se asegure que los ciudadanos británicos que vivan legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus.
Bruselas también pide a los gobiernos de la UE que aseguren la certidumbre jurídica y los derechos adquiridos por los ciudadanos que han ejercido su derecho a trabajar en otro país de la UE, en concreto respecto a las prestaciones de la seguridad social.
La mayoría de las medidas se centran en capítulos como los servicios financieros, con propuestas para equivalencias temporales para evitar al máximo posibles las disrupciones, o el transporte aéreo, donde las medidas buscan esquivar la interrupción total del tráfico aéreo entre el Reino Unido y el resto de la UE.
En cualquier caso, esta estrategia no se aplicaría en el territorio de Gibraltar, ya que el Estado miembro responsable de sus relaciones exteriores, el Reino Unido, no seguirá sujeto a las leyes europeas.
"Las leyes europeas se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro", explica la comunicación presentada por Bruselas, que subraya que los tratados comunitarios no se aplicarán en el Reino Unido una vez deje de ser un Estado miembro.
AFP Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO