¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Así se prepara el mundo para hacer frente a la covid-19 en Navidad

La gente recorre Via dei Condotti en el centro de Roma para sus compras navideñas el 13 de diciembre de 2020.

La gente recorre Via dei Condotti en el centro de Roma para sus compras navideñas el 13 de diciembre de 2020.

Foto:Vincenzo Pinto. AFP

Alemania decretó un confinamiento hasta enero, mientras Italia aún evalúa imponer restricciones.

Un repunte de contagios por covid-19 a poco tiempo de que comiencen las vacaciones de Navidad ha llevado a algunos países europeos a aumentar las medidas de confinamiento, y a otros a estudiar hacerlo.
Así entonces, mientras se acerca el fin de año, y también las festividades, la principal preocupación que surge es que la situación mundial del coronavirus empeore. Estas son las restricciones con las que se intenta mantener bajo control la pandemia en el mundo.

Alemania

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia.
En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus. Alemania registró 16.362 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas y 188 muertos, informó el Instituto Robert Koch (RKI).
El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Foto:EFE

La cifra de infecciones es sensiblemente inferior a las de los últimos tres días, cuando se marcaron máximos, pero superior en 4.000 a las del pasado lunes. En total, Alemania suma 1.337.078 personas contagiadas, de las que 21.975 murieron por covid-19.
En esta situación, el Gobierno alemán y los 16 estados federados acordaron este domingo decretar un "confinamiento duro" entre este miércoles y el 10 de enero, con lo que comercios no esenciales y colegios cierran también, sumándose al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre.
Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares, aunque no en Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Italia

El Gobierno italiano está evaluando nuevas restricciones para los próximos días festivos, como adelantar el toque de queda o cerrar los bares y restaurantes, después de las multitudes de personas que se vieron en las zonas del centro de las ciudades durante el fin de semana.
En ciudades como Roma y Milán, durante todo el fin de semana, numerosos habitantes se concentraron en las zonas comerciales y de ocio para las compras de
Navidad o para comer y tomar el aperitivo, lo que hizo saltar todas las alarmas.
Primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Foto:AFP

Los medios de comunicación publicaron este lunes que la idea del Gobierno de Giuseppe Conte es que toda Italia se convierta en zona roja, es decir con restricciones a la movilidad y cierre de restaurantes y locales, durante las fiestas navideñas.
Italia registró 484 muertos en las últimas 24 horas hasta alcanzar la cifra de 64.520 víctimas por coronavirus, con lo que este fin de semana superó al Reino Unido como el país europeo que registra más fallecimientos en la pandemia.
Incluso la zona de la Fontana de Trevi, en Roma, tuvo que ser cerrada este domingo por la tarde ante la imposibilidad de las fuerzas del orden de hacer respetar las distancias.

España

A un poco más de una semana de las fiestas navideñas, muchos españoles planean un paréntesis en sus rutinas de pandemia para organizar reuniones familiares o compartir actividades de ocio con los suyos, pero son frecuentes las dudas sobre qué hacer en cada momento si se quiere estar a salvo del covid-19.
El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo español con los gobiernos autonómicos permitirá sortear durante la Navidad los cierres perimetrales establecidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero si el traslado es para visitar familiares o allegados en otra región.
Para una cena de Nochebuena o de Nochevieja, por ejemplo, las restricciones fijadas limitan el número máximo de comensales a diez, sin distinguir entre adultos y niños, si no viven juntos el resto del año pero, aún así, lo aconsejable sería que esa noche se reunieran a cenar solo quienes ya comparten la misma vivienda.
Las medidas generales de precaución frente al virus invitan a evitar en la medida de lo posible los locales cerrados y a optar por mesas dispuestas al aire libre, un objetivo no siempre viable en fechas navideñas.
España covid-19

España covid-19

Foto:Efe

Bélgica

Los contagios de coronavirus volvieron a crecer en Bélgica después de que las infecciones de la segunda ola cayeran de manera constante desde inicios de noviembre, tras aplicar medidas aún vigentes como el cierre de las hostelería, el ocio y la cultura.
La media de contagios se situó este lunes en 2.231,3 infecciones diarias, un incremento semanal (entre el 4 y el 10 de diciembre) del 3 por ciento que altera la tendencia de descenso constante marcada desde hace mes y medio, si bien se aprecian diferencias regionales (+8 % en Flandes, -3 % en Bruselas y -2 % en Valonia).
Bélgica sigue con toque de queda nocturno, limitación de los contactos sociales, teletrabajo obligatorio, y con la hostelería, el ocio y el grueso de la cultura cerrados. Sin embargo, desde el 1 de diciembre se volvieron a abrir los comercios no esenciales, salvo aquellos de contacto estrecho como las peluquerías.

Lituania

La nueva primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, anunció la entrada en vigor, este miércoles, de un confinamiento casi total en el país y la prohibición de viajes internos tras el incremento de casos de covid-19, que superaron los 3.000 diarios en las últimas jornadas.
Este lunes se confirmaron 1.919 nuevos contagios, que reflejan un número más reducido de test durante el fin de semana.
Desde este miércoles la mayoría de los comercios, excepto los de alimentación, farmacias, clínicas veterinarias, ópticas y tiendas de equipos ortopédicos, quedarán cerradas, según la nueva normativa, una de las primeras decisiones de la nueva jefa del Gobierno lituano.
La recomendación hecha a todos los lituanos es que no abandonen sus domicilios excepto para adquisiciones básicas y que no salgan de su municipio sin razones justificadas, como para ir al trabajo, para acudir al médico o asistir a un funeral. En Lituania se registran hasta el momento 93.101 contagios y 815 muertes.

Grecia

Todos los pasajeros de vuelos internacionales con destino Grecia tendrán que seguir aportando una prueba PCR que demuestre que no tienen coronavirus realizada en las 72 horas previas al despegue de su avión, y rellenar un formulario de localización de viajero antes de embarcar.
Estudio covid-19 Estados Unidos

Estudio covid-19 Estados Unidos

Foto:AFP

Asimismo, se extiende hasta el 7 de enero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros extracomunitarios, de la que quedan exentos los ciudadanos y residentes permanentes de Singapur, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.
El 7 de enero acaba en principio el segundo confinamiento, decretado hace cinco semanas para frenar el repunte de casos registrado en los últimos dos meses.
A partir de este lunes entra en vigor un ligero relajamiento de las medidas preventivas, con la apertura de librerías y peluquerías, aunque con una serie de restricciones, como la obligatoriedad de fijar una cita previa en el caso de las segundas y un máximo de clientes por metro cuadrado en ambos establecimientos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de Efe

Le puede interesar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO