Las etapas con las que España espera regresar a la normalidad

Las etapas con las que España espera regresar a la normalidad

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció las medidas para acabar con el confinamiento.

Pedro Sánchez

El Ejecutivo, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quiere reanudar la actividad socioeconómica de España.

Foto:

AFP

Por: Juanita Samper Ospina
28 de abril 2020 , 04:55 p.m.

El presidente de España, Pedro Sánchez, explicó este martes el plan de ruta para la desescalada del confinamiento por el coronavirus en el país. Consiste en tres fases y el comportamiento del virus determinará si se hace posible el paso de cada una a la siguiente, pero, en principio y si todo sale bien, se llegará a lo que él llama “nueva normalidad” dentro de seis u ocho semanas.

(Lea también:  Estados Unidos ya supera el millón de casos de coronavirus)

Se trata en realidad de cuatro etapas, pues la cuenta comienza con la número cero, que arranca el 4 de mayo. En esta se van a permitir los servicios de comida a domicilio, el entrenamiento de deportistas profesionales y la preparación de los
locales que abrirían en las siguientes etapas.

(Le puede interesar:  Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)

españapandemia

Tras seis semanas de aislamiento, países como España han permitido la salida controlada de menores de edad para que realicen actividad física.

Foto:

Cristina Quicler. AFP

Durante la segunda fase se establecerán horarios de salidas para los mayores de 65 años, la puesta en marcha de algunas actividades de agroalimentación y pesca, la celebración de cultos con un tercio del aforo de los sitios y la apertura de algunos centros deportivos de alto rendimiento.

(Lea también:  Niños españoles vuelven a jugar en las calles)

Asimismo, se podrá ir a restaurantes que cuenten con las medidas de sanidad adaptadas, a salas de cine y espectáculos, a conferencias y a reuniones en lugares, siempre y cuando no se supere un tercio del aforo o las 50 personas.
También se permitirá organizar actividades al aire libre con menos de 400 individuos. Se calcula que esto se produciría en torno al 25 de mayo.

En la tercera fase serán posibles el movimiento general de las personas, con la recomendación de que usen mascarillas; las reuniones en establecimientos comerciales siempre y cuando la ocupación no sobrepase el 50 por ciento de capacidad y las personas mantengan una distancia de dos metros entre ellas; la apertura de restaurantes con separaciones y restricciones, y el regreso a las playas.

Hemos optado por este cuadro de fases espaciadas porque entendemos que responde a nuestra capacidad de adaptación

De esta manera, Sánchez piensa que España llegará a una "nueva normalidad". Para el segundo semestre, ya anunció que en septiembre se reanudarán las clases académicas. En todo caso, planteó la posibilidad de que las escuelas y colegios ofrezcan desde antes sesiones de refuerzos para los niños que no tienen con quien quedarse en sus casas.

El presidente calcula que cada fase durará dos semanas, según el desarrollo del virus. Y advirtió en varias oportunidades que estas medidas pueden variar de acuerdo con los consejos científicos.

Sin embargo, continúan las restricciones importantes, como la imposibilidad de visitar amigos o parientes y la movilidad entre provincias. Por otra parte, la desescalada se producirá con velocidades diferentes en las diversas zonas. Algunas islas de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, por ejemplo, donde los casos de infectados son escasos, podrán saltarse la etapa cero y adoptar directamente las medidas de la primera.

Durante los últimos días, la cifra de fallecidos en España se encuentra alrededor de los 300. Es muy alta (más que en Colombia en todas las semanas), pero ha bajado respecto al pico que se sufrió hace tres semanas, cuando se presentaban casi mil muertes diarias.

Sánchez advirtió que este plan puede variar. Señaló que nos enfrentamos a un virus cuya derrota se dará cuando se produzca una vacuna o un remedio terapéutico. “Hemos optado por este cuadro de fases espaciadas porque entendemos que responde a nuestra capacidad de adaptación y de respuesta a la realidad epidemiológica en cada uno de los territorios”, aseguró.

JUANITA SAMPER OSPINA 
Corresponsal de EL TIEMPO 
MADRID 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.