Secciones
Síguenos en:
¿Cuáles fueron los compromisos claves que se acordaron en el G7?
Cumbre del G7 2021

Líderes del G7 en Inglaterra.

Foto:

Andrew Parsons. Efe

¿Cuáles fueron los compromisos claves que se acordaron en el G7?

China, Rusia, vacunas y clima, los ejes claves en el cierre de la cumbre en el Reino Unido.

Los líderes del G7 se comprometieron este domingo a ayudar al mundo a atajar la pandemia, frenar el cambio climático y enfrentar los desafíos planteados por China y Rusia, en la clausura de una cumbre que buscó mostrar su renovada unidad.

(Lea aquí: Johnson ve 'muy preocupante' el avance de la variante Delta del covid)

Tras su primer encuentro en persona en casi dos años, los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido publicaron una ambiciosa declaración.

Al término de la cumbre que duró tres días en una idílica playa del suroeste de Inglaterra, en Carbis Bay, los siete países se comprometieron a convertirse en neutros en carbono a más tardar en 2050 y a reducir en 50 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2030, con relación a 2010.

Los lìderes del G7 sostuvieron una cumbre de tres días en el Reino Unido.

Foto:

AFP / POOL / Leon Neal

La cumbre abordó también la respuesta a la pandemia con una declaración sobre la prevención de futuras crisis sanitarias y la promesa de donar mil millones de vacunas del covid-19 a países desfavorecidos, empezando este agosto y terminando en 2022. Pero no faltó quien les recordara que se necesitan once veces más para inocular al mundo.

Además, el G7 anunció un plan de infraestructuras impulsado por Estados Unidos para ayudar a los “países de renta baja y media”, desde Latinoamérica hasta el Pacífico, a recuperarse de la pandemia. Bautizado ‘Reconstruir el mundo mejor’ y estimado en cientos de miles de millones de dólares, tiene como claro objetivo rivalizar con un proyecto chino similar denominado ‘Nuevas rutas de la seda’.

El G7 pidió también un estudio más profundo sobre los “orígenes del covid-19”, con la participación de China, a quien urgió, por otro lado, a “respetar los derechos humanos” en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur.

(Le puede interesar: El G7 acuerda objetivos climáticos en último día de la cumbre)

El comunicado final de la cumbre llamó asimismo a Rusia a poner fin a sus “actividades desestabilizadoras”. E instó a Moscú a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, investigado “urgentemente” el uso de armas químicas en su territorio y poniendo fin a “su represión sistemática de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se esforzó por abrir un nuevo capítulo en la alianza occidental, reafirmando, contrariamente a su predecesor Donald Trump, su compromiso con la Otan, en cuya cumbre de Bruselas volverá a encontrarse hoy con unos aliados satisfechos con este cambio de actitud. Después, el demócrata se reunirá el miércoles con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Ha sido una cumbre “extraordinariamente colaborativa y productiva”, se congratuló Biden. Finalizada la cumbre, Biden y su esposa, Jill, se dirigieron al castillo de Windsor, donde fueron recibidos por una guardia de honor y tomaron el té con la reina Isabel II. En el aeropuerto de Heathrow, antes de salir del Reino Unido, Biden confió que invitó a la Casa Blanca a la reina.

El presidente estadounidense explicó también que la reina le preguntó por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, además de interesarse sobre cómo es su vida en la Casa Blanca.

Más noticias

- Una multitud pide en Madrid no indultar a independentistas catalanes
- Los riesgos que trae para Perú la incertidumbre de la segunda vuelta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.