Así es el plan de Italia para salir del confinamiento por el covid-19

Así es el plan de Italia para salir del confinamiento por el covid-19

El 4 de mayo se reactivarán el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista.

Giuseppe Conte

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dio a conocer el plan para la salida del confinamiento a partir del 4 de mayo.

Foto:

EFE

Por: AFP y EFE
27 de abril 2020 , 08:48 a.m.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó este domingo el plan de reapertura del país tras casi dos meses de confinamiento por el coronavirus. La salida gradual comenzará el 4 de mayo cuando se abrirán los parques y jardines públicos y se permitirán nuevamente las visitas familiares.

Este es el plan propuesto por el gobierno italiano para el regreso del país a sus actividades.

(Lea también: Niños españoles vuelven a jugar en las calles)

Primeras medidas

A partir del 4 de mayo, el gobierno permitirá las visitas a familiares y abrirá parques y jardines públicos.

(Le puede interesar: El drástico cambio de Venecia visto desde el espacio)

Desde esa fecha, se podrá realizar deporte manteniendo una separación de al menos un metro para evitar contagios, y celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta quince personas, siempre y cuando lleven mascarillas y respeten la distancia social.

A partir del 4 de mayo, el gobierno italiano fijará también un precio máximo de 0,50 euros para las mascarillas y trabajará para suprimir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a estos productos.

(Lea también: Por primera vez en mes y medio, Bérgamo tiene sus urgencias vacías)

Reapertura Italia

Desde el 4 de mayo regresarán la construcción y la manufactura. También abrirán restaurantes, que solo podrán vender comida para llevar.

Foto:

EFE

El 4 de mayo reanudarán la actividad el sector manufacturero, la construcción y el comercio mayorista, que deberán garantizar protocolos de seguridad a sus trabajadores para evitar nuevas infecciones.

También se permitirá la apertura de restaurantes pero solo para comprar comida para llevar, que tendrá que ser consumida en los hogares.

Sin embargo, aún no habrá libertad total de movimiento. Las personas no podrán cambiar de región, pero sí desplazarse dentro de ella con motivos justificados de tipo laboral, sanitario o de necesidad.

Se podrá realizar deporte manteniendo una separación de al menos un metro para evitar contagios, y celebrar funerales con un grupo reducido de familiares

Nueva relajación desde el 18 de mayo

El primer ministro aseguró que desde el 4 de mayo será fundamental que la gente tome conciencia de la importancia de esta pandemia y evite los contactos para no enfermar.

Las primeras medidas estarán en vigor durante dos semanas hasta el 18 de mayo, fecha en la que habrá una nueva relajación de las normas y podrán abrir el comercio minorista, los museos y las bibliotecas y se permitirán los partidos de equipo en campos deportivos.

Sin embargo, no hay información sobre cuándo volverá el campeonato italiano de fútbol.

El 1 de junio habrá nuevas aperturas: los bares y restaurantes quitarán el cartel de cerrado y también los establecimientos de cuidado personal como peluquerías, centros de estética, de masaje y barberías. 

Reapertura Italia

Desde el 18 de mayo habrá más medidas: abrirán peluquerías y centros de estética además de museosy bibliotecas, que tendrán que seguir respetando las normas de distanciamiento social.

Foto:

EFE

Las misas

Las eucaristías seguirán estando prohibidas hasta nueva orden. Tras el anunció, la Conferencia Episcopal italiana (CEI) envió el domingo en la noche un duro comunicado contra el Gobierno denunciando que afecta a la "libertad de culto" el que tras la reapertura gradual prosiga por el momento la prohibición de celebrar misas.

LA CEI añadió que "la Iglesia aceptó, con sufrimiento y un sentido de responsabilidad, las limitaciones gubernamentales asumidas para afrontar la emergencia de salud", pero ahora, "cuando se reducen las limitaciones para enfrentar la pandemia, la Iglesia exige poder reanudar su acción pastoral".

Se estudiará un protocolo en los próximos días que permita la participación de fieles en las celebraciones litúrgicas en condiciones de máxima seguridad

Tras la dura reacción de la Iglesia, el Ejecutivo se vio obligado a emitir una nota de respuesta en el que se decía que "el primer ministro toma nota de la comunicación del CEI y confirma lo que ya había anticipado en la conferencia de prensa, que se estudiará un protocolo en los próximos días que permitirá la participación de fieles a las celebraciones litúrgicas en condiciones de máxima seguridad", pero sin citar fechas.

Las escuelas

Conte anunció que las escuelas permanecerán cerradas hasta el fin del año escolar en septiembre. 

"La escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre, pues todos los escenarios de un comité de expertos preveían riesgos elevados de contagio en el caso de que las escuelas se reabrieran" antes de septiembre, declaró Conte al diario La Repubblica.

Conte advirtió que todas estas medidas vigentes a partir del 4 de mayo podrían ser suspendidas si los contagios vuelven a aumentar.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.