Polonia, la piedra en el zapato de la Unión Europea

Polonia, la piedra en el zapato de la Unión Europea

Ese país promovió ley que reduce edad de jubilación de jueces, que los  obliga a retirarse antes.

Polonia

Vista de la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

Foto:

Efe

26 de septiembre 2018 , 08:24 a.m.

La Comisión Europea busca la forma de parar la deriva autoritaria de Polonia, un grave desafío a la Unión Europea de su más importante miembro en Europa central y oriental y una situación inédita desde la fundación del club europeo.

Varsovia, su capital, lleva casi dos años dando pasos para convertir el sistema judicial en una herramienta a las órdenes del gobierno y no en una institución independiente.

Bruselas envió este lunes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea el dossier polaco. El brazo ejecutivo de la Unión Europea acusa en su denuncia a Varsovia de haber reformado las normas que rigen su sistema judicial “de forma incompatible con el derecho de la Unión”.

La asociación europea que reúne a los 28 órganos de gobierno de los jueces de los 28 países de la UE ya expulsó, la semana pasada, a sus miembros polacos por la misma razón.

La nueva ley polaca reduce de 70 a 65 años la edad de jubilación de los jueces, la forma sibilina que encontró el gobierno del nacionalista PiS para expulsar de la carrera judicial a los jueces que no aceptaban someterse a los dictados del gobierno.

Claude Moraes

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo (PE), el británico Claude Moraes, ofrece una rueda de prensa en Varsovia.

Foto:

Efe / Bartlomiej Zborowski

Bruselas también pide al Tribunal de Justicia de la UE que tome “medidas cautelares” para que “se restituya la Corte Suprema polaca a la situación anterior al 3 de abril de 2018, fecha de la adopción de la nueva legislación controvertida”.

También demanda a los jueces del más alto tribunal europeo, cuyas decisiones son de obligado cumplimiento en todo el bloque y están por encima de los tribunales nacionales, que traten el asunto por el “procedimiento acelerado” para que haya “una decisión definitiva en el plazo más corto posible”.

El Gobierno polaco aseguró este miércoles que está dispuesto a "defender sus razones constituciones y legales" ante el Tribunal de Justicia de la UE. La decisión de la CE "no es sorprendente" tras "muchos meses" de desacuerdos "fundamentales" entre Bruselas y Varsovia, dijo la portavoz del Gobierno polaco, Joanna Kopcinska.

Kopcinska avanzó que el Gobierno polaco solo se posicionará con respecto a la querella de Bruselas tan pronto como obtenga del TJUE los documentos pertinentes. Agregó que solo una sentencia definitiva del TJUE puede obligar a un Estado miembro a cambiar su legislación.

Según la Comisión Europea, la reforma judicial polaca “amenaza con la jubilación a 27 de los 72 jueces de la Corte Suprema” y “es incompatible con el derecho de la Unión dado que amenaza el principio de independencia de la justicia”, entre ellos el de la prohibición de expulsar a los jueces.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario explicó este lunes que la petición de medidas cautelares se debe, entre otras razones, a que quieren que “los afectados sigan ejerciendo sus funciones hasta que el Tribunal europeo se pronuncie”.

La CE cree que la aplicación continuada del régimen de jubilaciones supondría un daño serio e irreparable

Los jueces expulsados solo pueden presentar un recurso ante el presidente de la República, Andrej Duda, quien también es miembro del PiS, el partido que gobierna en la sombra el antiguo primer ministro Jaroslaw Kaczynski. La decisión de Duda no puede recurrirse ante ninguna instancia.

Bruselas ya denunció ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a Polonia, en diciembre de 2017, por su reforma de los tribunales de primera instancia, pero el paso dado este lunes va al corazón del intento de Varsovia de acabar con la independencia judicial.

Ese aspecto de la reforma judicial permitía al ministro de Justicia ordenar la designación o destitución de cualquier juez de un tribunal de primera instancia y ponía bajo control político a miles de jueces.

Además, la Comisión Europea también puso sobre la mesa de los otros 27 gobiernos del bloque la posibilidad de activar el artículo 7 del Tratado de la UE, el que estipula cómo suspender de sus derechos de voto en el bloque a un país que entre en una deriva autoritaria tal que amenace el Estado de derecho.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.