El conflicto en el este de Ucrania, que ya entra en su cuarto año de duración, ha provocado que 420.000 niños adicionales, con respecto al año pasado, necesiten asistencia, debido al enfrentamiento armado continuo y al deterioro constante de la vida, donde 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente y muchas familias han perdido sus ingresos, beneficios sociales y el acceso a servicios de salud. El costo de la vida "aumentó fuertemente", señaló Unicef en un comunicado.
"Esta es una emergencia invisible, una crisis que la mayoría del mundo olvidó", dijo la representante de Unicef en Ucrania, Giovanna Barberis.
(Lea también: Ucranianos y prorrusos se acusan por recrudecimiento de hostilidades)
Explicó que los niños en el este de Ucrania han estado viviendo bajo la constante amenaza de enfrentamientos armados y bombardeos "impredecibles" durante los últimos tres años.
Sus escuelas fueron destruidas y fueron obligados a abandonar sus casas y perdieron el acceso a servicios básicos como la calefacción y agua, señaló Barberis.
Además, añadió, "cientos de violaciones del alto el fuego ponen en riesgo la seguridad física y el bienestar psicológico" de los niños, una situación especialmente grave para aproximadamente 20.000 menores que viven dentro de los 15 kilómetros de cada lado de la "línea de contacto" en el este de Ucrania.
Se trata de una zona que divide las áreas controladas por el Gobierno y aquellas que dominan los rebeldes prorrusos y donde el enfrentamiento es más intenso.
(Le puede interesar: Hubo violación 'flagrante' del cese el fuego en Ucrania, dice la UE)
En esta zona 19.000 niños viven bajo el constante peligro de minas antipersona y otros artefactos explosivos y 12.000 residen en comunidades que son atacadas al menos una vez al mes, según Unicef.
Según Unicef, Los profesores, psicólogos y padres han informado de signos de "graves aflicciones psicosociales entre los niños, que tienen pesadillas, expresiones agresivas, se aislan de la sociedad y entran en pánico cuando escuchan ruidos fuertes. Más de 740 colegios, uno de cada cinco en el este de Ucrania, han sido dañados o destruidos.
Por todo ello, Unicef pide a la comunidad internacional 31.300 millones de dólares, a fin de poder dar servicios de salud y sanitarios, apoyo alimentario, educación, agua potable y protección a los niños y a sus familias afectadas por el conflicto. Hasta el momento solo un 10 % de esta cantidad fue financiada.
Efe

El conflicto en el este del Ucrania ya casi llega a su tercer año y ha dejado a su paso una crisis en el paÃs en la cual los niños son protagonistas.
Efe
Casi un millón de niños necesitan ayuda en el este de Ucrania
Por el conflicto entre Kiev y las fuerzas prorrusas, la cifra se duplicó en tan solo un año.
Contenido cierto
Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.
-
Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.
- Comentar
-
Guardar
Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente
- Reportar
- Portada
- Compartir

Personaliza, descubre e informate.
Recibe la mejor información en tu correo de noticias nacionales y el mundo
MÁS BOLETINESMis Portales