¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Europa pide que se mantengan fronteras abiertas al exilio venezolano

A partir de la hora cero de hoy, los migrantes deben ingresar con visa y quienes estén en Ecuador deberán tramitarla para regular su situación.

A partir de la hora cero de hoy, los migrantes deben ingresar con visa y quienes estén en Ecuador deberán tramitarla para regular su situación.

Foto:

ONU y UE se reúnen para responder a países latinoamericanos que albergan el 80% de estos migrantes.

La diplomacia europea pidió este lunes en Bruselas a los países vecinos de Venezuela que mantengan las fronteras abiertas a los ciudadanos venezolanos. Bruselas estima que esos países necesitan ayuda para manejar el flujo de refugiados venezolanos que reciben.
La Comisión Europea reconoce que los países vecinos de Venezuela están haciendo un gran esfuerzo para asistir a los venezolanos que tocan a sus puertas. Por eso estos lunes y martes de finales de octubre celebra una conferencia internacional, con ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para movilizar recursos que ayuden a la región.
Europa, que pide a América Latina lo que ella dejó de hacer en 2016 con su política de fronteras cerradas a los que huían del terrorismo y las guerras de Oriente Medio y África, teme que los países vecinos de Venezuela no puedan asumir la carga y opten por cerrar sus fronteras a los venezolanos.
Representantes de ACNUR explicaron en la conferencia que ya salieron de Venezuela 4,5 millones de personas y que el 80% está en los países vecinos, que empiezan a poner más requisitos para permitirles la entrada. Los datos de ACNUR aseguran que en cuanto a número de desplazados externos e internos, sólo la crisis de Siria supera ya a la de Venezuela. 
El impresionante paso se debió a que el Gobierno ecuatoriano anunció en días pasados la exigencia de una visa para los venezolanos, lo que obligó a una movilización masiva de los migrantes hacia la frontera.

El impresionante paso se debió a que el Gobierno ecuatoriano anunció en días pasados la exigencia de una visa para los venezolanos, lo que obligó a una movilización masiva de los migrantes hacia la frontera.

Foto:

Colombia, con más de 1,4 millones de venezolanos acogidos en los últimos años, ya superó a Alemania, que entre finales de 2015 y principios de 2016 abrió sus puertas a un millón de sirios, afganos e iraquíes. Y la crisis no amaina. En los últimos cuatro meses huyeron 600.000 personas.
En cuanto a la crisis política, Europa parece no tener más ideas desde que reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Nada cambió y los intentos de diálogo fomentados por la UE no han producido ningún avance.
Representantes de Oxfam explicaron este lunes que su organización detecta un aumento de la xenofobia contra los venezolanos en los países de acogida. Según su estudio, aumentan los discursos anti-migrantes en Colombia, Perú y Ecuador. Su informe dice que “las narrativas antimigratorias están comenzando a enmarcar su discurso sobre la base de miedos ya conocidos, acentuando sentimientos xenófobos y discriminatorios”.

ACNUR calcula que necesita 158,2 millones de dólares este 2019 y que esa factura puede aumentar en 2020

Oxfam explicó que una gran mayoría de colombianos, peruanos y ecuatorianos (hasta un 70%) cree, sin datos que lo prueben, que la llegada de venezolanos hace que caigan los salarios y que aumente la violencia. También la mayoría piensa que las leyes migratorias son demasiado permisivas.
La Comisión Europea cree que los países vecinos de Venezuela deben empezar a pensar a más largo plazo y a cómo van a integrar a todos los migrantes venezolanos porque la crisis puede ir para largo. Y para eso hace falta dinero.
Bruselas cree que de esta conferencia puede salir una cantidad importante para que la región sepa que tiene la solidaridad europea. ACNUR calcula que necesita 158,2 millones de dólares este 2019 y que esa factura puede aumentar en 2020.
La UE ya anunció que aportará unos 120 millones de euros y espera que los gobiernos del bloque hagan aportaciones complementarias. España ya anunció 50 millones y se esperan anuncios similares de los demás grandes países del bloque. El dinero que se recaude se usará para apoyar a los países de acogida, facilitar el acceso a artículos de primera necesidad, garantizar el acceso a la educación y fomentar la integración.
IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
BRUSELAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO