Tras votaciones, España ‘va a ser muy socialista’: experto

Tras votaciones, España ‘va a ser muy socialista’: experto

Los posibles escenarios que surgirán en Europa tras las elecciones al Parlamento, según analista.

Cristóbal Herrera

Cristóbal Herrera, experto en política española y director de Inteligencia de Llorente y Cuenca, consultora de asuntos públicos.

Foto:

Cortesía

Por: Juanita Samper Ospina
25 de mayo 2019 , 09:56 p.m.

Este domingo se celebran elecciones autonómicas, municipales y europeas en España, en las que se elegirán a los presidentes de las comunidades autónomas (equivalentes a gobernadores), alcaldes y los eurodiputados del Parlamento Europeo.

Cristóbal Herrera, director de Inteligencia de Llorente y Cuenca, consultora de asuntos públicos, habla sobre esta jornada.

¿Cuál es la importancia de las elecciones europeas para España?

Un nivel es hasta qué punto el Parlamento Europeo tiene influencia en el futuro político de España. Y otro es la relevancia percibida por la población, que no tiene conciencia social de que las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo tienen un gran impacto en la vida política y social española. El 80 por ciento de la legislación española procede de directivas europeas.

¿Cuáles son los posibles escenarios que surgirán?

La construcción europea se ha dado con base en un pacto entre los dos principales grupos políticos –el Popular (conservador) y el socialista–, que se ponían de acuerdo en lo básico. En estas elecciones perderá peso ese socialismo popular. Se verá un crecimiento de los populistas, que son partidos de una derecha muy conservadora (en ocasiones incluso de extrema derecha). Hasta ahora los Estados han ido cediendo soberanía hacia la Unión, pero esos partidos proponen que la toma de decisiones sea cada vez más interestatal.

El 80 por ciento de la legislación española procede de directivas europeas

¿Cuál es la relevancia en España de las elecciones autonómicas y municipales?

Aunque el Estado tiene muchas competencias, las autonomías también controlan un buen número de ámbitos, como los gastos presupuestarios de sanidad y educación.

Por regla general se ve un contrapoder, una manera de balancear el poder del gobierno central. En las 13 comunidades (del total de 17) donde se celebran elecciones es posible que eso cambie y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sea la primera fuerza en casi todas, lo que le facilitaría impulsar sus políticas públicas. Va a ser una España muy socialista.

En todo caso, puede que la política de pactos que se produzca entre los diferentes partidos lleve a que el PSOE no gobierne en todos esos sitios.

Por otra parte, el poder municipal está bastante diluido, tiene pocas competencias. Posee relevancia en cuanto a prestigio político y presencia mediática. Las grandes ciudades van a ser los caballos de batallas de las distintas formaciones políticas y los partidos querrán sacar rédito de esos ayuntamientos.

¿Cómo se van a reflejar los resultados en la conformación del gobierno de Pedro Sánchez?

Hay muchas variables que no están del todo claras. Hay un pacto probable entre el PSOE y Podemos (partido de extrema izquierda), pero no suman mayoría absoluta. Necesitan al menos conseguir más diputados a favor que en contra y para eso deben sumar más partidos.

Ahí entran en juego los nacionalistas; es decir, los partidos de las regiones. Hay un pacto más o menos sencillo que es con el Partido Nacionalista Vasco, con lo que llegaría a 169 diputados; le faltarían siete votos para la mayoría absoluta. Si Esquerra Republicana de Catalunya se abstiene, Sánchez tendría la mayoría para su investidura y sería de nuevo presidente de España.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.