Secciones
Síguenos en:
El miedo a los trombos complica la vacunación en Europa
AstraZeneca

Las principales agencias sanitarias y regulatorias han mostrado su respaldo a la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Foto:

EFE

El miedo a los trombos complica la vacunación en Europa

Ministros de Salud de la UE se reúnen este miércoles por posibles efectos de la vacuna AstraZeneca.

Luego de que un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y las trombos registradas entre personas que recibieron esa vacuna,la presidencia portuguesa de la Unión Europea (UE) convocó para esta miércoles una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de la región para analizar la decisión que adopte la EMA.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (...) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede", aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA.

La EMA va a anunciar esta tarde sus conclusiones sobre la evaluación desarrollada en las últimas semanas de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, en relación a los casos inusuales de tromboembolismos reportados en varios pacientes tras la administración del suero.

En caso de seguir recomendando su uso en la UE, decidirá si lo veta en grupos determinados definidos por edad, sexo o historial médico al considerar que podrían tener más riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, siempre que concluya que estos eventos realmente están vinculados con la vacunación.

(Lea también: Una carta para que decidas vacunarte contra el covid-19)

Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri. "Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (...) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo", explicó.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte. En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para EMA "no se ha demostrado un vinculo causal con la vacuna", según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke.

(Le puede interesar: Vacunación se redujo a una tercera parte en el puente de Semana Santa)

Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, "no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población".

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por AFP, "la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa".

El proceso de vacunación inició tanto en Colombia como en otros países del mundo. AstraZeneca está en la mira de las autoridades europeas por sus posibles efectos adversos.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna a algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad".

(Le contamos: Estas serían las condiciones para que privados puedan vacunar)

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.