Secciones
Síguenos en:
Covid: La UE se suma a investigar el origen de la pandemia
Laboratorio

Algunas versiones aseguran que el virus se desarrolló en un laboratorio en Wuhan, pero esta hipótesis ya fue negada por China y la OMS.

Foto:

EFE

Covid: La UE se suma a investigar el origen de la pandemia

Bloque de países europeos respalda a EE. UU. para saber si el virus salió de un laboratorio.

La Unión Europea reclamó este jueves "transparencia" sobre el origen de la pandemia, y se sumó a las exigencias de Estados Unidos frente a China para saber cómo y dónde surgió el virus del SARS-CoV-2.

(En contexto: Origen del covid, trama de espías de EE. UU. y China sin resolver)

"Apoyamos todos los esfuerzos para lograr la transparencia y conocer la verdad", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa previa a la cumbre del G7 que empieza mañana en Reino Unido, en la que los líderes europeos tendrán la primera ocasión de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Es de suma importancia que conozcamos el origen del covid" para "garantizar que esto no vuelva a ocurrir", le secundó al instante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la misma comparecencia.

Las dudas sobre el origen real del virus se han incrementado en las últimas semanas después de que Biden diese 90 días a los servicios de inteligencia estadounidenses para que averigüen si pudo surgir accidentalmente de un laboratorio en la ciudad china de Wuhan.

Esa tesis, defendida inicialmente por su predecesor, Donald Trump, la descartaron los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazaron a Wuhan para tratar de aprender cómo se originó la pandemia y también el Gobierno chino.

La misión de la OMS no llegó a un resultado concluyente, más allá de que el virus saltó de un animal a los humanos y el informe generó dudas por las presiones de Pekin a los investigadores. "Existe una gran variedad de diferentes opciones que se están investigando ahora mismo y es importante que precisemos para tener una única fotografía sobre el principio de la pandemia", dijo Von der Leyen. "Por eso, los equipos de investigación necesitan acceso real a la información", añadió la dirigente alemana. 

Bruce Aylward, jefe de la Misión Conjunta OMS-China sobre COVID-19 en una conferencia sobre el brote de coronavirus y las cifras de contagio.

Foto:

AFP

Discrepan por liberalización de patentes

Sin embargo, Bruselas y Washington discrepan en que la liberalización de las patentes sean la mejor forma para acelerar la vacunación en todo el mundo. "Una liberalización de la patente puede sonar bien pero no es la panacea", dijo Michel, frente a la propuesta de Biden, que aun debe concretar.

La Unión Europea apuesta por una cesión voluntaria de las patentes y, en caso de que las farmacéuticas se nieguen a hacerlo, por obligarlas a venderlas a un precio asequible, de tal forma que obtenga una remuneración que les incentive a seguir investigando.

EFE

También le recomendamos:

-Hombre que abofeteó al presidente Macron podría ir a la cárcel

-Elecciones Perú: nuevo presidente se conocería en lapso de 10 días

-Las claves para entender lo que abordarán los líderes mundiales del G7

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.