Secciones
Síguenos en:
La UE acusa al Reino Unido de bloquear la exportación de vacunas
Boris Johnson

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que las tensiones con la UE podrían "resolverse" con "buena voluntad e imaginación".

Foto:

AFP

La UE acusa al Reino Unido de bloquear la exportación de vacunas

FOTO:

AFP

El Gobierno británico niega 'nacionalismo de vacunas'. La tensión tras el 'brexit' aumenta.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó al Reino Unido de bloquear las exportaciones de vacunas contra el covid-19, lo que provocó un vehemente rechazo por parte del Gobierno británico.

(Lea aquí:Boris Johnson se pronuncia sobre la entrevista de Meghan y Enrique)

Alrededor de un tercio de la población del Reino Unido ya ha recibido una dosis, en comparación con el 6 % en la UE

En un boletín publicado el martes, Michel dijo que estaba "sorprendido" por las "acusaciones de 'nacionalismo de vacunas' contra la Unión Europea". "Los hechos no mienten", escribió.

"El Reino Unido y Estados Unidos han impuesto una prohibición total a la exportación de vacunas o componentes de vacunas producidos en su territorio".

El Gobierno del Reino Unido arremetió y respondió que el reclamo es "completamente falso". En un comunicado, un portavoz dijo que el Reino Unido "no ha bloqueado la exportación de ni una sola vacuna contra el covid-19".

(Además: ¿Qué viene para la monarquía tras la entrevista de Meghan y Harry?)

Fricción tras el brexit

La disputa marca una escalada en las tensiones entre ambas partes desde que el Reino Unido completó su salida del bloque en diciembre. Las vacunas se han convertido en un punto de inflexión en la relación, ya que el programa de la UE -con muchos problemas de retrasos- no ha logrado igualar el ritmo de los británicos.

Alrededor de un tercio de la población del Reino Unido ya ha recibido una dosis, en comparación con el 6 % en la UE, según datos compilados por Bloomberg. 

En enero, la UE amenazó brevemente con controlar el flujo de vacunas hacia Irlanda del Norte y, por lo tanto, al Reino Unido, mediante el uso de una cláusula de emergencia en el acuerdo del 'brexit'. Al hacerlo, el bloque reabrió una de las disputas más delicadas de todo el divorcio: cómo evitar el regreso de los controles aduaneros completos en la isla de Irlanda.

Unión Europea reacciona a medida de Trump

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, advirtió el pasado lunes que el bloque podrá bloquear la exportación de vacunas.

Foto:

EFE

(Puede leer: Las declaraciones más explosivas de la entrevista de Meghan y Harry)

Medidas diplomáticas

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson enfrenta un desafío legal del bloque después de anunciar unilateralmente que ampliará un periodo de gracia para el control de las importaciones de alimentos que crucen el mar de Irlanda hacia Irlanda del Norte a partir del 1 de abril, según lo acordado previamente.

El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presentó el martes los detalles de la medida a los embajadores de la UE reunidos en Bruselas.

Las medidas podrían incluir la imposición de sanciones al Reino Unido que incluyan aranceles comerciales, dijo un funcionario de la UE. El lunes, Johnson calificó las tensiones como "problemas iniciales" que podrían "resolverse" con "buena voluntad e imaginación".

BLOOMBERG

Lea también

-Meghan y Harry desnudan a la realeza británica en entrevista con Oprah
-Meghan y el príncipe Harry acusan a la realeza de racismo
-Acusaciones de racismo serán 'tomadas en serio': monarquía británica

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.