Secciones
Síguenos en:
Reino Unido reabrirá peluquerías, gimnasios y bares
Boris Jhonson

El Primer ministro británico Boris Johnson.

Foto:

EFE

Reino Unido reabrirá peluquerías, gimnasios y bares

El primer ministro, Boris Johnson, les pidió a los británicos paciencia para viajes al extranjero.

El primer ministro británico Boris Johnson dio este lunes su autorización a la próxima etapa del desconfinamiento, pero pide paciencia a los ciudadanos que añoran viajar hacia el sol tras un largo invierno confinados.

(Le puede interesar: El Reino Unido probará un sistema de pasaporte sanitario)

La fuerte mejoría de la situación sanitaria de Reino Unido, el país más afectado en Europa por el covid-19 (cerca de 127.000 muertos) y confinado desde inicios de enero, y el avance de la vacunación dan ansias de viaje a los británicos, habituados a visitar las playas del Mediterráneo en el verano.

Pese a la presión creciente, Johnson se limitó a confirmar la apertura el 12 de abril en Inglaterra de los comercios no esenciales como peluquerías, terrazas de pubs o salas de gimnasio. Rechazó por el contrario comprometerse sobre una fecha para viajes al extranjero, prohibidos por ahora hasta el 17 de mayo salvo razón esencial.

(Además: Reino Unido contempla multas para quienes salgan de vacaciones)

"No quiero ser rehén de la suerte o subestimar las dificultades que vemos en algunos países donde la gente quiere ir", dijo el dirigente conservador en conferencia de prensa. "No queremos que el virus regrese desde el extranjero. Está resurgiendo en algunas partes del mundo", agregó. 

En el país todos han hecho grandes sacrificios para que podamos alcanzar esta etapa de nuestra convalecencia del covid-19

El gobierno se limitó a publicar los grandes principios que enmarcarán a los futuros viajeros: un sistema tricolor para clasificar los países según el grado de avance de su vacunación, su tasa de contaminación o la presencia de variantes preocupantes.

Los destinos verdes serán eximidos de cuarentena al regreso y serán exigidas una prueba antes de viajar y otra al llegar, contrariamente a los países naranja (pruebas y cuarentena en la casa) y rojo (llegadas limitadas a los residentes, costosa cuarentena en el hotel y pruebas).

Actualmente, todos los viajeros que lleguen al Reino Unido deben efectuar una cuarentena de diez días en sus casas, o, para los países de riesgo, en hotel a costa de su bolsillo.

(No deje de leer: La tercera ola de covid-19 avanza con fuerza en el mundo)

Las fronteras están cerradas para los no residentes provenientes de un país en la lista roja. Downing Street indicó sin embargo que era aún prematuro establecer una lista de países y sigue desaconsejando las reservaciones para viajar al extranjero.

"Hemos hecho enormes progresos en los últimos meses con nuestro programa de vacunación y en el país todos han hecho grandes sacrificios para que podamos alcanzar esta etapa de nuestra convalecencia del covid-19", había declarado más temprano Johnson en un comunicado.

"Hacemos cuanto podemos para permitir la reapertura (...) de la manera más segura posible", añadió. Las nuevas medidas tratan de no poner en peligro la campaña que ha administrado más de 31,5 millones de primeras dosis en el Reino Unido, es decir casi la mitad de la población total, desde diciembre. 

AFP

Le puede interesar

Qué hay detrás del supuesto complot del príncipe Hamzah en Jordania

- Miles de denuncias en España por fiestas ilegales durante Semana Santa

Macron pone a toda Francia en confinamiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.