¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

¿Cómo funciona el pasaporte digital para vacunados contra el covid?

Personal médico en una instalación de prueba de covid-19 en el aeropuerto de Parafield en Adelaide, donde se presenta el rebrote.

Personal médico en una instalación de prueba de covid-19 en el aeropuerto de Parafield en Adelaide, donde se presenta el rebrote.

Foto:EFE

Dinamarca será el primer país en implementarlo y espera tenerlo listo en 3 o 4 meses. 

Con el objetivo de que las personas se puedan movilizar sin restricciones por diversas partes del mundo, el debate sobre el uso de un pasaporte de vacunación está abierto. Al respecto, las autoridades danesas anunciaron  este miércoles que en tres o cuatro meses tendrán listo un pasaporte digital para quienes hayan recibido la vacuna contra la covid-19 con el objetivo de acelerar la reapertura de la sociedad.
No obstante, la Unión Europea debate sobre la implementación de la medida, pues varios del bloque  aseguran que esta sería una carta abierta para la discriminación. De otro lado, países como Inglaterra, Grecia, Estados Unidos e Israel han apoyado la medida.
Por eso, lo ejecutado por Dinamarca en los próximos meses será clave para poner en evidencia las repercusiones de usar un pasaporte de vacunados.
Desde finales de febrero, los daneses podrán ver en la web la información sobre su vacunación, de modo que en caso de que hayan recibido la vacuna puedan ya acreditarlo de manera sencilla en cualquier establecimiento público o en los aeropuertos.
"Será el pasaporte adicional que uno podrá tener en su celular y que documentará que uno ha sido vacunado. Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan", señaló en una rueda de prensa el ministro de Finanzas en funciones, Morten Bødskov.
Bødskov alertó de que cuando la solución digital esté lista deberá discutirse cómo usar el pasaporte, lo que dependerá también de la situación epidémica en el país. 

Se trata de que como país aprovechemos las ventajas digitales que tenemos. Podemos ser los primeros en el mundo que lo tengan

"Usando los adelantos digitales disponibles podemos permitir los viajes y la participación en la vida cultural en Dinamarca. Disfrutaremos muchos años del pasaporte", dijo en la misma comparecencia el director general de la patronal, Lars Sandahl Sørensen.
Las autoridades sanitarias danesas ya habían informado hace un mes de que estaban preparando un pasaporte para vacunados, una iniciativa que ha provocado protestas en algunos partidos, que consideran que podría causar una división social y la marginación de grupos de ciudadanos que no hayan recibido la vacuna.
El Gobierno danés, que extremó en el último mes las restricciones de viajes, anunció este martes una ley de urgencia para fijar una cuarentena obligatoria de diez días al entrar al país, que puede ser acortada si se presenta un test PCR negativo cuatro días después de la llegada.
Dinamarca ha registrado hasta ahora cerca de 200.000 casos y 2.160 muertos por covid-19, con una tasa de mortalidad de 36,67 por 100.000 habitantes, baja en el contexto europeo y la tercera parte que Suecia, el más castigado de los países nórdicos, pero tres veces más que Noruega y Finlandia.
El 3,24 % de los daneses mayores de 18 años han iniciado la vacunación, y el 1,61 % ha recibido ya las dos dosis, según los últimos datos difundidos ayer.
EFE

En otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO