Secciones
Síguenos en:
Covid: los países de Europa que suspenden vacunación con AstraZeneca
AUTOPLAY
El director del Invima analiza la llegada de la vacuna AstrazenecaEl director del Invima analiza la llegada de la vacuna Astrazeneca
Vacuna Oxford

Archivo Particular

Covid: los países de Europa que suspenden vacunación con AstraZeneca

La decisión se debe a "posibles efectos secundarios". La OMS y la EMA defienden uso del biológico.

Italia, Francia, Alemania, España y Portugal suspendieron este lunes la administración de vacunas de AstraZeneca de forma temporal ante los episodios de trombosis reportados en personas que la habían recibido.

La decisión se une a la de naciones como los Países Bajos, Irlanda, Eslovenia y Luxemburgo que ya detuvieron el uso del producto. Los acontecimientos son otro golpe a una campaña de vacunación que está resultando vergonzosamente lenta y políticamente dañina para los gobiernos de la Unión Europea (UE).

(Además: Países que han empezado a vacunar y que han vuelto al confinamiento)

Luego de que Países Bajos suspendiera el domingo preventivamente la vacuna de AstraZeneca, el laboratorio anglo-sueco multiplica los contratiempos en Europa, donde no ha logrado cumplir sus compromisos.

El gobierno holandés decidió esta suspensión de manera preventiva, hasta el 28 de marzo, después de que en Dinamarca y Noruega se reportaran "posibles efectos secundarios". Poco antes, Irlanda había adoptado la misma decisión después que que Noruega señalara cuatro casos graves de coágulos sanguíneos en adultos vacunados.

(No deje de leer: ¿Por qué Italia entró este lunes en un nuevo confinamiento?)

La vacuna de AstraZeneca no presenta 'ningún riesgo' y estima que 'los beneficios superan ampliamente los riesgos que conlleva'

Noruega, que el sábado informó de hemorragias cutáneas en jóvenes vacunados, había suspendido la vacuna de este laboratorio la semana pasada, al igual que Dinamarca, Islandia y Bulgaria. Tailandia así como la República de Congo aplazaron sus campañas de vacunación.

En la región italiana de Piamonte, que el domingo suspendió brevemente la administración de las vacunas de AstraZeneca, tras el fallecimiento de un profesor vacunado la víspera, decidió reanudarlas, aunque por precaución retiró un lote de vacunas del laboratorio anglo-sueco.

El presidente de la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), Giorgio Palu, aseguró que la vacuna de AstraZeneca no presenta "ningún riesgo" y estima que "los beneficios superan ampliamente los riesgos que conlleva", por lo que pidió superar la "emotividad" y basarse en "datos científicos".

Vacuna covid

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las más que más avances tuvo en la carrera por la vacunación.

Foto:

EFE

OMS y EMA defienden el uso de la vacuna

AstraZeneca anunció el domingo en un comunicado que el "examen atento de todos los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido" que han recibido de su vacuna "no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular".

En la UE y Reino Unido se han registrado TVP y embolias pulmonares en personas vacunadas, pero "mucho menos de lo que podría ocurrir naturalmente en una población general de este tamaño y similar", subrayó el laboratorio.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no utilizar" esta vacuna.

(Le puede interesar: Colombianos denuncian maltratos en aeropuerto Benito Juárez de México)

Por su parte, este lunes, el jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud y vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, reiteró este lunes que este organismo sigue considerando que el beneficio de vacunarse con la fórmula de AstraZeneca sigue siendo superior a sus riesgos, tras detectarse varios casos de trombos en personas que recibieron este fármaco.

"Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna para asegurar cuál es el beneficio y riesgo de su uso. No creemos que, hasta ahora, la evidencia que tenemos muestre un riesgo emergente afectando a sus beneficios. El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella", explicó Cavaleri en el Parlamento Europeo.

Estamos desarrollando una revisión rápida de toda la evidencia en torno a eventos tromboembólicos con esta vacuna

Otros países en la lista

España decidió este lunes suspender de forma preventiva también la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, siguiendo la estela de numerosos países ante el temor a la aparición de coágulos sanguíneos, anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias explicó que la suspensión estará en vigor hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) "analice los eventos trombóticos nuevos de estos últimos días, concretamente, este fin de semana".

Luxemburgo también anunció que se suma a la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca. "Tras la decisión de varios Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania, de suspender temporalmente la vacunación con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca", afirmó el comunicado conjunto de los ministerio de Estado y Sanidad.

Eslovenia hizo pública su decisión de sumarse a la suspensión la vacunación con el tratamiento en el mismo día. El ministro de Sanidad esloveno, Janez Poklukar, explicó que, si bien el equipo de expertos que asesora al Gobierno considera que no existen argumentos científicos en contra del uso esa vacuna, se ha decidido una suspensión temporal "como medida preventiva" a la espera de una decisión definitiva de la EMA

Responsabilidad "en duda"

Para la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, la responsabilidad del grupo está "en duda" ya que "solo ha entregado el 25 por ciento de las dosis" comprometidas al final del primer trimestre.

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, considera que el anuncio de AstraZeneca es "inaceptable (...) o en todo caso incomprensible". Al explicar que la UE prevé la entrada en vigor antes de junio de un certificado sanitario ("Pasaporte verde") para facilitar los viajes en su territorio, Breton dijo que el retraso de AstraZeneca "no retrasará nuestro programa de vacunación del primer trimestre".

La UE sigue a la zaga de Estados Unidos, Israel y Reino Unido en la administración de vacunas. La Comisión, que negoció los contratos de vacunas en nombre de los 27 miembros de la UE, espera que se acelere la vacunación en el segundo trimestre y espera que el 70 por ciento de los europeos estén vacunados para finales del verano boreal.

En Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de coronavirus con 534.315 muertos, 68,9 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, y 36,9 millones las dos, lo que supone el 11,1 por ciento de la población del país, según datos publicados el sábado por el Centro estadounidense de prevención y de lucha contra las enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública del país.

Brasil, segundo país más afectado y que esta semana alcanzó un nuevo récord diario de más de 2.000 muertos por covid-19, sumó este domingo 1.127 fallecimientos y acumula un total de 278.229 desde el comienzo de la pandemia.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

*Con información de AFP y Bloomberg

En otras noticias

España y Colombia desarticulan la mayor red de tráfico droga de Madrid

Siria: diez años de una guerra sin salida

- El regreso de Lula incomoda al ‘bolsonarismo’ en Brasil

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.