Secciones
Síguenos en:
Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril al aire libre
Coronavirus en Italia

Italia fue uno de los países más afectados por el covid-19 al inicio de la pandemia.

Foto:

Alessia Pierdomenico. Bloomberg

Italia emprenderá su reapertura el 26 de abril al aire libre

Habrá regreso de los colegios y de los sectores que puedan desarrollarse en espacios abiertos.

Italia emprenderá el 26 de abril el ansiado camino de la reapertura, con el regreso de las escuelas y de los sectores que puedan desarrollarse al aire libre para evitar el virus, como la restauración, con la intención de que sea definitiva.

(Además: Dinamarca compartiría vacunas de AstraZeneca con países pobres)

"Si los italianos tienen un comportamiento adecuado, y sobre la campaña de vacunación no tengo dudas de que cada vez irá mejor, será muy baja la posibilidad de volver atrás", sostuvo el primer ministro, Mario Draghi, en una rueda de prensa desde el romano Palacio Chigi, sede del Gobierno.

Aprovechando el retroceso del coronavirus y la inminencia del calor, el Gobierno anunció hoy la "fecha clave" del 26 de abril como el inicio de un proceso de "transición" hacia la reanudación de sectores que siguen cerrados a causa de las medidas anticovid. 

En la actualidad, un decreto establecía que hasta el 30 de abril todas las regiones del país estarían catalogadas como de riesgo medio o alto de contagio, lo que limitaba especialmente sectores ya muy perjudicados tras un año de pandemia, como la restauración.

Desde el 26 de abril se recuperará la calificación de "zona amarilla", la de menor riesgo epidemiológico, y las regiones que entren en ella podrán volver a subir la persiana en sus restaurantes y bares, para comer o cenar, siempre que sea al aire libre.

(Le puede interesar: Angela Merkel recibió su primera dosis de vacuna AstraZeneca)

Una medida muy esperada y que muchos propietarios ya preveían, y este viernes, anticipando el augurio, en las calles de Roma se podía ver numerosos establecimientos que colocaban a sus puertas terrazas.

Por el momento, se mantiene el toque de queda desde las 10:00 p. m. impuesto el pasado noviembre, y como hasta ahora, la situación de cada región se valorará semanalmente. 

Los menores podrán regresar a los colegios.

Foto:

iStock

En estos planes de reanudación tienen especial cabida los colegios, que en los últimos meses han traído de cabeza a padres, docentes y alumnos con aperturas, cierres y clases virtuales en función de los datos de contagio de cada semana.

Draghi, que había prometido permitir que los niños y adolescentes terminaran el curso pasando por lo menos un mes juntos en las aulas, anunció que en diez días los colegiales de todos los cursos volverán al pupitre de forma presencial en las regiones de riesgo leve y moderado.

(No deje de leer: Portugal levanta la suspensión de vuelos con Reino Unido y Brasil)

Los que estén en zonas de riesgo máximo, conocidas como "áreas rojas", combinarán la educación presencial con la virtual. "Se puede mirar al futuro con un prudente optimismo", dijo Draghi, para después señalar que con estas medidas su Gobierno asume "un riesgo razonable" para beneficiar a la economía y a la vida social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que las medidas de reapertura sean controladas por las autoridades.

Foto:

Efe

Desde el 15 de mayo se prevé la vuelta de las piscinas, desde el 1.° de junio los gimnasios podrán ofrecer algunas actividades que aún no han sido aclaradas y desde el 1.° de julio, las ferias.

En cuanto a los cines, teatros y espectáculos, un sector cerrado desde el pasado octubre y en graves apuros, podrían recobrar vida ya desde el 26 de abril, también al aire libre, aunque por el momento no es oficial. Uno de los socios del Gobierno de unidad nacional de Draghi, el ultraderechista Matteo Salvini, ha avanzado que así será y que el espectáculo continuará allá donde los datos lo permitan.

En cualquier caso, el mundo de la cultura espera conocer las indicaciones al respecto cuanto antes, mientras van preparando sus programas estivales. Es el caso del Teatro San Carlo de Nápoles (sur), la ópera más antigua de Europa, que ha presentado un cartel con funciones en la calle y en sala, a la espera de que se aclare su futuro.

EFE

Le puede interesar

Controvertida ley prohíbe difundir imágenes de policías en Francia

¿Quiénes son los invitados al funeral del príncipe Felipe?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.