Secciones
Síguenos en:
Europa: epicentro de la pandemia con dos tercios de los casos globales
Praga covid

Un tapabocas en el suelo cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja en Praga, República Checa.

Foto:

EFE / EPA / MARTIN DIVISEK

Europa: epicentro de la pandemia con dos tercios de los casos globales

Un tapabocas en el suelo cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja en Praga, República Checa.

Pese a esto, Italia se dispone a permitir las actividades sociales solo a vacunados contra el covid.

Los casos globales de covid-19 durante la semana pasada ascendieron un 6 por ciento respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, de los que dos tercios (2,4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según los datos publicados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Lea aquí: La OMS alerta de 700.000 muertes por covid-19 en Europa de aquí a marzo)

Además, la variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante. Por otro lado, Italia se dispone a permitir las actividades sociales y ocio solo a vacunados contra el coronavirus.

(También: Una nueva ola de covid-19 ya sacude a Europa con fuerza)

Se han administrado por ahora 7.780 millones de vacunas en todo el mundo.

Foto:

AFP

El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores en realidad Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 por ciento la semana pasada), mientras que éstos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.

El Viejo Continente también registró más de la mitad de los fallecimientos por covid la semana pasada (29.000 de un total de 51.000, que suponen un aumento del 6 por ciento con respecto a los siete días anteriores).

En este indicador hay disparidad, ya que mientras los fallecimientos en Europa subieron un 3 por ciento, en América el alza fue del 19 por ciento, aunque las cifras absolutas fueron menores (13.000 muertos), mientras que en Asia Oriental los fallecidos subieron un 29 por ciento (3.100) y en el resto de regiones hubo descensos.

(Le puede interesar: Un médico en Europa entregó 2.000 certificados de vacunación falsos)

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos semanales (558.000, una cifra similar a la de la semana anterior), seguido por Alemania (333.000 contagios, un 31 por ciento más) y el Reino Unido (281.000, un ascenso del 11 por ciento).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los casos globales ascienden a 257 millones, mientras que los fallecidos son 5,1 millones, de acuerdo con las estadísticas de la OMS.

La variante delta, más contagiosa, comienza a convertirse en la única circulante: según los análisis de la red de laboratorios GISAID, un 99,8 por ciento de las muestras estudiadas corresponden a esa variante, mientras que sólo un 0,1 por ciento son gamma, y menos del 0,1 por ciento corresponden a beta, alfa u otras variantes.

Se han administrado por ahora 7.780 millones de vacunas en todo el mundo, con las que el 53,5 por ciento de la población mundial recibió al menos una dosis, aunque el reparto sigue siendo desigual, y en países de ingresos bajos ese porcentaje es de sólo el 5,2 por ciento. 

(Además: Venden kit para infectarse de covid-19 en países bajos)

Italia permitirá actividades sociales solo a vacunados

El Gobierno italiano se dispone a aprobar este miércoles medidas más restrictivas para la gestión de la pandemia ante el aumento de los contagios, entre ellas la obligatoriedad del certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para poder entrar en restaurantes y locales de ocio, mientras que se seguirá permitiendo la presentación de pruebas de detección del virus para viajar y trabajar.

Durante esta mañana está prevista una reunión de la llamada sala de control, con los expertos encargados de gestionar la pandemia y el consejo de ministros, sobre las medidas anti-covid que se implementarán para contrarrestar la cuarta ola. Por la tarde se reunirá el Ejecutivo para su aprobación.

La principal medida para intentar contrarrestar la "cuarta ola" que empieza a notarse en Italia, aunque aún con números inferiores al resto de países europeos, es el llamado "super certificado sanitario", un documento que sólo se dará a las personas vacunadas y que hayan pasado el covid-19 y que servirá para poder acceder a las salas cerradas de los restaurantes, a cines, teatros o manifestaciones deportivas.

(Le puede interesar: Así son las 'corona-fiestas' que investigan en Italia)

Los trabajadores sanitarios administran una inyección de refuerzo de la vacuna Pfizer en el centro de vacunación del hospital San Giovanni Addolorata, en Roma, Italia, el 21 de noviembre de 2021.

Foto:

EFE / EPA / GIUSEPPE LAMI

Actualmente en Italia para cualquier actividad e incluso acceder al lugar de trabajo es valido el certificado sanitario, que se puede obtener también con una prueba de antígenos negativa valida 48 horas.

Con el nuevo "super certificado sanitario" se pretende incentivar la vacunación entre los cerca 7,5 millones de italianos, sobre todo en la franja entre 40 y 60 años que resulta que no se han inmunizado.

Según los datos de este martes, los nuevos positivos al coronavirus fueron 10.047 positivos en las últimas 24 horas y se registraron 83 muertos con una tasa de positividad del 1,4 por ciento.

(Aquí: Covid: OMS teme medio millón más de muertos en Europa hasta febrero)

Mientras que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos con coronavirus son 560 pacientes, 11 más que el día anterior y los hospitalizados con síntomas son 4.597 más que el lunes.

La situación es más crítica en la región de Alto Adigio (norte), donde se volvió a introducir la obligación del uso de los tapabocas en el exterior y se cerraron las discotecas, mientras que los restaurantes y bares deben hacerlo a las 18:00 horas (17:00 GMT) ante el aumento de los contagios.

Otra de las medidas en estudio es reducir la duración del certificado sanitario, que pasaría de los 12 meses actuales a los 9 meses, aunque algunos en la comunidad científica presionan por una duración de 6 meses.

(También: Covid: las medidas tomadas en Europa por la cuarta ola de la pandemia)

La gente participa en un mitin 'No Green Pass' en Turín, Italia, el 20 de noviembre de 2021, por la obligatoriedad del certificado covid o 'pase verde'

Foto:

EFE / EPA / TINO ROMANO

El Gobierno pretende así acelerar las dosis de refuerzo en la población. El Ministerio de Sanidad ya ha adoptado la reducción de 6 a 5 meses el intervalo entre la conclusión del ciclo de vacunación y la tercera dosis.

También se aprobará con mucha probabilidad la obligación de la tercera dosis para los profesionales sanitarios y el personal de las residencias de expertos, así como en las fuerzas del orden y empleados de la administración pública o profesores.

Mientras que el debate está abierto también sobre la validez de la duración de las pruebas pues entre la comunidad científica hay quienes argumentan que se debe reducir de 48 a 24 horas para las pruebas de antígenos y de 72 a 48 horas para las moleculares.

EFE

Más noticias

Partidos alemanes presentarán un acuerdo para formar Gobierno
Francia prohíbe la venta de perros y gatos en tiendas de animales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.