Secciones
Síguenos en:
Covid: Europa levanta medidas mientras India continúa en crisis
Covid en España

Eliminan el estado de emergencia y toque de queda en España.

Foto:

EFE/Luca Piergiovanni.

Covid: Europa levanta medidas mientras India continúa en crisis

España y Alemania suavizan restricciones en medio de una intensa campaña de vacunación.

Mientras Alemania suaviza las normas para los millones de ciudadanos vacunados y España levanta el estado de alarma vigente desde octubre, el número de infecciones en India asciende a los 22,6 millones, con un total de 246.116 muertes desde el inicio de la pandemia.

(Lea aquí: ¿Qué turistas podrán entrar a la Unión Europea?)

Alemania

El alivio de las restricciones a los ciudadanos ya inmunizados entró en vigor este domingo en Alemania, donde la tercera ola de la pandemia se da por controlada, pero se pide contención a la población para evitar una cuarta.

La normativa libera a los inmunizados -ya sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad- de presentar un test negativo para acceder a comercios, peluquerías o museos.

Tampoco habrá limitaciones en cuanto al número de personas para los inmunizados en lo que respecta a reuniones privadas, ni tampoco deberán cumplir el toque de queda nocturno -entre las 22.00 y las 05.00-, implantado en las zonas de alta incidencia de contagios.

Asimismo, se levantan para estos grupos las limitaciones para reuniones privadas y el toque de queda nocturno, implantado en las zonas de alta incidencia de contagios. Tampoco deberán guardar cuarentena si han estado en contacto con un contagiado ni de regreso de un viaje al extranjero, excepto si la estancia tuvo lugar, por ejemplo, en una región considerada zona de riesgo por mutaciones.

(Además: Independentistas en Escocia ganan elecciones y exigen referéndum)

De la nueva normativa en Alemania se podrán beneficiar aquellas personas que hayan completado la vacunación, para lo que deberán haber pasado quince días de la última dosis de la vacuna.

Foto:

EFE/EPA/SASCHA STEINBACH

Las medidas generales de higiene como el uso de mascarilla en determinados lugares y el distanciamiento seguirán siendo de obligado cumplimiento. De esta normativa se podrán beneficiar aquellas personas que hayan completado la vacunación, para lo que deberán haber pasado quince días de la última dosis de la vacuna -la segunda en el caso de BioNTech/Pfizer, Moderna y AstraZeneca y sólo una, en el de Johnson & Johnson.

En lo que respecta a los pacientes que se hayan recuperado de la enfermedad, podrán disfrutar de este alivio de las restricciones a los 28 días de dar negativo y durante los seis meses siguientes.

En Alemania habían recibido la pauta completa hasta el viernes 7.572.228 de personas, el 9,1?% de la población, y alrededor de 3.147.100 constan como recuperadas tras pasar el coronavirus. En tanto, 26.854.545 personas ( el 32,3 ?%) han recibido la primera dosis de la vacuna.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, daba el viernes por controlada la tercera ola de la pandemia.

"En Alemania parece que hemos controlado la tercera ola. Gradualmente se podrán hacer ahora más cosas allí donde caigan las incidencias, y esperemos que sea así en toda Europa", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, que ve con optimismo la llegada del verano.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, señaló el viernes que las medidas restrictivas han contribuido a iniciar esta "tendencia positiva" que ahora toca consolidar, al tiempo que advirtió en contra de una relajación "precipitada" de las restricciones, que conllevaría el riesgo de un nuevo aumento de las cifras.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, daba el viernes por controlada la tercera ola de la pandemia, pero apeló a la contención "para no tener en algún momento una cuarta ola". 

(También: Italia introduce un pasaporte para reactivar el turismo en Italia)

España

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Foto:

EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

España levantó en la medianoche del sábado al domingo el estado de alarma vigente desde octubre, permitiendo a sus habitantes salir de sus regiones para airearse y reencontrarse con allegados tras meses de importantes restricciones.

En muchas regiones también supuso la caída del toque de queda imperante durante meses en un país con una agitada vida nocturna y horarios tardíos, con cenas que comienzan pasadas las 22H00 y se alargan a menudo hasta la madrugada. Gritos, aplausos, música e incluso algún petardo estallaron en Barcelona cuando los relojes marcaron la medianoche y cientos de jóvenes salieron de sus casas hacia la playa, donde se improvisó una fiesta sin demasiadas precauciones frente al covid.

"Parece fin de año", decía atónito Oriol Corbella, de 28 años, que había salido a pasear con su pareja por la noche. "Es volver un poco a la normalidad, recuperar libertad, pero hay que tener en cuenta que el virus sigue aquí", decía algo atónito ante el jolgorio organizado en la playa barcelonesa.

En Madrid, en la estación de Atocha, Laura, que prefirió no dar su apellido, esperaba, con lágrimas en los ojos, a familiares que llegaban de la región de Castilla la Mancha (centro). "Hace ocho meses que no los veo, siento mucha emoción", dijo esta mujer de 45 años.

(Puede leer: OMS celebra apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas)

Salvo en Navidad, donde las restricciones se suavizaron durante algunos días para permitir las reuniones familiares, los españoles no han podido abandonar sus regiones desde el inicio del estado de alarma a finales de octubre. Disuadidas por la explosión de los casos que siguieron a la Navidad, las autoridades mantuvieron los cierres de regiones para la Semana Santa, fiesta familiar fundamental en España.

En cambio, el país siguió estando abierto a los turistas extranjeros, algo que generó un fuerte malestar en muchos españoles privados de viajar entre regiones.

El fin del estado de alarma a las 00H00 no significa, sin embargo, el fin de las restricciones en uno de los países más golpeados de Europa por el virus, con casi 79.000 fallecidos y 3,5 millones de contagios. Y para las 17 regiones del país, competentes en la gestión de la crisis sanitaria, su conclusión supone un verdadero quebradero de cabeza.

Los españoles celebraron con aglomeraciones el fin del toque de queda y el estado de emergencia, que permanecía desde octubre.

Foto:

EFE/Quique Garcia.

Desde octubre, habían podido imponer toques de queda y bloquear la entrada y salida de su territorio sin autorización judicial, gracias a la limitación de las libertades fundamentales permitidas por este régimen de excepción. Ahora pueden acotar horarios y aforo de comercios, bares o restaurantes, pero para restablecer un toque de queda o el cierre de su territorio necesitarán el aval de los tribunales. Y ahí es donde empieza el rompecabezas.

Las autoridades advirtieron a la población, cansada por más de un año de restricciones, del riesgo de una relajación excesiva y pidió seguir aplicando las medidas de higiene y distanciamiento social. "No se puede excluir nada en términos de evolución de la pandemia", afirmó el jefe epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

(Lea aquí: Rusia autoriza la distribución de su nueva vacuna Sputnik ligtht)

India

Esta bajada en el número de contagios y muertes se produce en medio de una virulenta segunda ola que mantiene a la India en el epicentro global de una pandemia.

La India registró este lunes un total de 366.161 nuevos casos por coronavirus y más de 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas, una disminución en las cifras tras varias jornadas seguidas notificando más de 400.000 contagios y una tasa de muertes superior a 4.000.

Con los positivos de esta última jornada, el número de infecciones en el país asiático ascendió a los 22,6 millones, manteniéndose como la segunda nación más afectada por la pandemia solo por detrás de Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud indio.

El número de fallecidos bajó de los 4.000 después de dos días seguidos cruzando esta barrera y reportó 3.754 nuevas muertes, con un total que se sitúa en las 246.116 desde el inicio de la pandemia, un cómputo global solo superado por Estados Unidos y Brasil.

El estado occidental de Maharashtra, el más afectado por la pandemia en el país, sigue sin notificar una bajada significativa en las cifras: con más de 48.000 casos y 572 nuevas muertes en un solo día.

(Además: Por qué Singapur es el mejor lugar del mundo para vivir en la pandemia)

Por su parte, los datos de Nueva Delhi continúa a la baja, y se registraron un total de 13.336 positivos y 273 fallecimientos en las últimas 24 horas. La capital inicia hoy la cuarta semana consecutiva de confinamiento de sus más de 20 millones de habitantes para romper la cadena de contagios.

Esta bajada en el número de contagios y muertes se produce en medio de una virulenta segunda ola que mantiene a la India en el epicentro global de una pandemia que ha colapsado el sistema sanitario. En medio de una crisis de oxígeno, el país sigue recibiendo ayuda internacional para tratar de aliviar unos datos que se han acostumbrado a batir récords diarios.

El Gobierno anunció haber recibido hasta ayer 6.608 concentradores de oxígeno, 3.856 cilindros de oxígeno, 14 plantas generadoras de oxígeno, y 4.330 ventiladores y otros aparatos de respiración asistida, mientras se espera la llegada hoy de un nuevo cargamento procedente de España con más ayuda.

India se mantiene como el segundo país más afectado por el covid en el mundo.

Foto:

AFP / NARINDER NANU

En la última jornada, aterrizaron unos 1.300 concentradores de oxígeno y 400 respiradores procedentes de Israel, además de recibir cilindros de oxígeno de Singapur y otra remesa de concentradores de Mauritania.

La campaña de vacunación, vista como la esperanza para erradicar la pandemia en el país, sufrió una de las bajadas más fuertes tras inocular solo alrededor de 689.000 dosis, un ritmo bastante más lento de lo habitual teniendo en cuenta que la vacunación se abrió el pasado 1 de mayo a toda la población adulta.

Desde el inicio de esta campaña el pasado mes de enero se han administrado un total de 170 millones de sueros. Sin embargo, estas cifras se encuentran lejos de la meta inicial de inocular a 300 millones de personas para julio. La India administra las tres vacunas disponibles: Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y la rusa Sputnik V. 

*Con AFP y EFE

Siga leyendo

-Corea del Sur pone la mira en Colombia para la pospandemia del covid
-Multitudinario concierto sin tapabocas en Wuhan, epicentro del covid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.