Coronavirus ya estaba en Barcelona en marzo del año pasado

Coronavirus ya estaba en Barcelona en marzo del año pasado

Así lo señaló un grupo de investigadores que hizo un análisis de aguas residuales.

La Barceloneta

Actualmente, en España se registran 40 brotes activos del virus.

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO*
26 de junio 2020 , 07:57 p.m.

A pesar de la rápida expansión que ha tenido el nuevo coronavirus en el mundo, aún se desconocen múltiples detalles de su naturaleza y de su origen. 

Sin embargo, científicos de todo el planeta han redoblado sus esfuerzos para investigar y descifrar los misterios del virus que hasta ahora no han sido revelados. Algunos hallazgos recientes son especialmente sorpresivos.


En España, por ejemplo, un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) apunta a que en ese país el nuevo coronavirus ya había empezado a circular casi nueve meses antes de que se informara su descubrimiento en la ciudad china de Wuhan, que ha sido calificada como el lugar de origen de la pandemia.

Los científicos de la UB  estudiaron las aguas residuales de dos plantas de tratamiento de la ciudad. Su intención era confirmar la hipótesis de que existen grandes cantidades del genoma del nuevo coronavirus en las heces.

(Le puede interesar: ‘No al 5G’: Miguel Bosé se suma a teorías conspirativas del covid-19)

Mientras realizaban la investigación detectaron la presencia del virus en muestras recogidas en aguas residuales el 12 de marzo de 2019, casi un año antes de que el gobierno de ese país declarara el estado de alarma debido al fuerte impacto que estaba teniendo la pandemia.

"Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de COVID-19 en la población", explicó el coordinador del trabajo, Albert Bosch.

Los investigadores señalaron que el hecho de que el virus ya estuviera circulando en los ciudadanos antes de que se diagnosticaran los primeros casos, quiere decir que es probable que muchas personas contagiadas recibieran el tratamiento que se le daría a alguien que contrajo una gripa común.


"Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia", señaló Bosch.

Por su parte, las autoridades de la región de Madrid anunciaron este viernes 26 de junio que empezarán a vigilar más de 300 puntos de la red de aguas residuales, 45 de los cuales están ubicados en la capital española.

Esto con el objetivo de detectar el virus, puesto que su eliminación por las heces permite conocer de forma más rápida cuál es su incidencia en la población.

España fue uno de los países más afectados por la pandemia. En el pico de esta, llegó a registrar más de 9.600 casos en un solo día. En la actualidad, cuenta con más de 247.000 personas infectadas y cerca de 28.300 fallecimientos.

(Además: Efectos que posible vacuna contra el covid-19 les causó a voluntarios)

En las últimas semanas logró aplanar la curva y ha empezado a llevar a cabo una apertura paulatina de sus actividades. Sin embargo, las autoridades siguen en alerta debido a que hay 40 brotes del nuevo coronavirus activos en el país.

Los más preocupantes son los de la región de Aragón, en el noreste de España, donde hubo cerca de 250 personas infectadas y los de la región de Málaga, en el sur del país, donde se registran cerca de 89 contagios.

(Lea también: Covid-19: Bill Gates predice un panorama ‘más sombrío’ para el mundo)

Tendencias EL TIEMPO
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.