Secciones
Síguenos en:
'Supercontagiadores potenciaron descontrol de la pandemia': estudio
España Covid

La región de Madrid ha sido una de las más afectada de España por la segunda ola de covid-19. 

Foto:

EFE

'Supercontagiadores potenciaron descontrol de la pandemia': estudio

FOTO:

EFE

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela revelaron hallazgos al respecto.

Un nuevo estudio, basado en el análisis de 166 mil genomas del Covid-19, respaldó la hipótesis que los 'supercontagiadores' son la causa principal del número de casos descontrolados, aún por encima de la letalidad del SARS-CoV-2, ya que, si bien el virus cuenta con un nivel de contagio muy alto, el comportamiento social ha potencializado la crisis sanitaria.

(Lea también: Vacunas contra el covid administradas en el mundo superan a contagios).

Desde que la pandemia inició, investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en España se dedicaron a estudiar los aspectos relacionados con el origen del virus. Los primeros resultados, publicados en ‘Genome Research’, arrojaron que la enfermedad se desencadenó como un fenómeno zoonótico, que sucede cuando una especie animal propaga un patógeno a un ser humano y este a su vez, lo transmite a otras personas. Además, descartaron la posibilidad que su aparición estuviera relacionada con una creación artificial en un laboratorio.

Los estudiosos, liderados por Antonio Salas y Federico Martinón, catedráticos de la Facultad de Medicina de USC, analizaron los patrones de variabilidad genómica a escala mundial. De este modo, los especialistas construyeron el árbol filogenético del SARS- CoV-2 y la forma en que se dispersó, mutando en distintas variantes que ahora aquejan a distintas regiones en el mundo.

¿Cuál es el papel del estudio de genomas?

Para los científicos el estudio de los genomas del SARS-CoV-2 fue esencial, ya que estos agentes son las instrucciones moleculares del virus. Esto quiere decir que, mediante su estudio, puede conocerse un código en el que se conoce la forma en que actúa y sirve también como un archivo histórico de sus cambios, lo que los posibilitó de reconstruir sus antecedentes evolutivos.

Fue así que, los expertos estimaron que entre los patrones pandémicos más frecuentes, el supercontagio obtuvo el papel principal. Salas y Martinón los denominaron como los “catalizadores perfectos”, pues fueron quienes impulsaron y detonaron la crisis sanitaria, que hasta la fecha, ha afectado la salud de más de 105 millones de personas alrededor del mundo.

“Responsabilizar a una cepa del caos que estamos viviendo es una enorme simplificación del algoritmo de la pandemia”, aseguraron los científicos. Además, expresaron que esta es una demostración de la incapacidad, tanto de las autoridades como de las poblaciones, de contener la situación que vivimos.

Por su parte, Salas expresó que “es muy gratificante observar cómo afloran evidencias cada vez más consistentes que indican la importancia del supercontagio en la transmisión del virus”. El médico expuso que la revista ‘Science’ ya había dado cuenta de dos eventos de esta clase, que tuvieron lugar en Boston, durante la primera ola de la pandemia. El rebrote de casos, sucedido entre los meses de diciembre y enero, -manifestó- fueron una consecuencia de la “misión ‘salvemos la Navidad’”, un clave detonante para el aumento de contagios.

Vacunas producción

El reto no es solo acelerar la producción de vacunas, sino garantizar que lleguen al último rincón de la Tierra.

Foto:

Getty

¿Qué es un supercontagiador?

De acuerdo con los epidemiólogos, un supercontagiador es aquella persona que tiene la capacidad de transmitir un virus a muchas personas por encima del promedio que otra persona lo haría normalmente y sin necesariamente tener una sintomatología marcada de la enfermedad. Con el coronavirus, se estima que cada persona lo transmite a 2,6 personas, en promedio. Un supercontagiador podría hacerlo a 5 o más.

Cuando este personaje se encuentra en contacto con un grupo de personas, sin las medidas de protección personal adecuadas, y en lugares de mucha concurrencia, como lo son los espacios recreativos el resultado es que muchos de ellos se enfrentan a la enfermedad.

“En términos generales, una persona que usa mascarilla y mantiene la distancia social, previene el contagio, sea portador o no de una variante u otra. Por otro lado, un supercontagiador es un catalizador perfecto y puede originar grandes brotes y así convertir una mutación que surge en un único individuo, en una mutación predominante”, profundizó Salas.

En este contexto, el catedrático destacó lo indispensable que resulta el estudio de genomas y el rastreo de nuevas variantes del SARS-CoV-2. Por ello reconoció que los recientes hallazgos demuestran “la importancia que tiene hacer un seguimiento de las cepas que circulan en el mundo, porque puede alertarnos sobre la necesidad de establecer medidas preventivas, así como de reorientar, si fuera preciso, las vacunas existentes y las que están por venir. Sería relativamente fácil actualizar las vacunas con las nuevas variantes que vayan apareciendo”.

Además, Antonio Salas hizo un llamado a entender la mutación de un virus como un fenómeno nato: “No es algo extraordinario”, añadió. En cambio, determinó que “cuando se dice que una cepa es más transmisible que otra, es importante poner esta afirmación en contexto, y no olvidar que el modelo de transmisión y el comportamiento social son dos potentes motores de la pandemia”, por lo que aseguró que no todo depende del virus, sino de lo que hacemos como sociedad para afrontarlo.

GDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.