Niña italiana lleva más de 4 meses siendo positiva para coronavirus

Niña italiana lleva más de 4 meses siendo positiva para coronavirus

El protocolo establece que debe obtener un doble resultado negativo para salir del aislamiento.

Pruebas para coronavirus

En los 120 días que la pequeña 'Forza' permaneció en aislamiento y no transmitió la infección a ninguna de las personas a su alrededor.

Foto:

Kiko Huesca. EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
22 de julio 2020 , 12:20 p.m.

En la ciudad de Milán (Italia), una niña, de cuatro años, ha permanecido en aislamiento durante cuatro meses a causa del nuevo coronavirus. Los resultados de las pruebas que se le realizan a la pequeña no han dejado de ser positivos, desde que fue diagnosticada con el virus.

La madre de la niña explicó, en conversación con el medio italiano ‘Corriere della Sera’, la "terrible situación" en la que ha vivido su hija en los últimos 120 días.

La mujer pidió permanecer en el anonimato para proteger a la menor, a quien llamó 'Forza' ('Fuerza'), “porque esto es exactamente lo que mi pequeña ha demostrado ser”.

(Lea también: Las preocupaciones sobre el coronavirus y el uso de aire acondicionado)

Prisionera del coronavirus

La batalla de 'Forza' contra el virus inició cuando empezó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad, junto con otros miembros de su familia. Al no presentar signos de gravedad, ninguno fue hospitalizado y por prevención permanecieron en cuarentena más de los 14 días mínimos requeridos por laa autoridades sanitarias.

El pasado 14 de mayo, empezaron a aparecer manchas en las manos de la pequeña, signo que la madre asoció con los casos de niños con coronavirus que espués padecieron el síndrome de Kawasaki, por lo que decidió llevarla a un hospital. En el centro de salud le practicaron a 'Forza' un examen y resultado fue "débilmente positivo para coronavirus", además se arrojó que había desarrollado una gran cantidad de anticuerpos contra el covid-19 (la enfermedad del virus).

(Le puede interesar: Europa fortalece medidas contra covid-19 ante posible segunda oleada)

Después de esa primera prueba, se le realizaron otras cuatro en un mes, pero “todas dieron resultados contradictorios: débil, negativa, positiva”. El procedimiento también resulto ser  muy invasivo para ella, ya que tenía que ser inmovilizada para que los hisopos de algodón le fueran insertados en la nariz y en la boca.

De acuerdo con la madre de la pequeña, 'Forza' empezó a experimentar cambios en su comportamiento al no querer ser tocada por nadie ni subirse al carro para ir al hospital, por lo que se tomó la decisión de no continuar con las pruebas de diagnóstico y recurrir a las autoridades regionales competentes.

Calles de Italia por coronavirus

Milan, capital económica de Italia y ciudad natal de Forza, figura entre las zonas más afectadas por la epidemia de covid-19.

Foto:

EFE

La normativa de salud

De acuerdo con el protocolo establecido se necesitan dos pruebas de diagnóstico negativas, después de 24 horas, para que se pueda dar por terminada la cuarentena obligatoria. Pero, hasta el momento, la niña italiana no ha obtenido ese resultado.

Se necesita un hisopado doblemente negativo para liberar a mi hija de manera legal, pero ya no quiero someterla a este estrés. La atormentan las pesadillas, se despierta gritando, habla de monstruos y malos médicos”, explicó la madre al ‘Corriere della Sera’.

(Lea también: Joven escaló hospital para despedir a su madre enferma de covid-19)

Según información del mismo medio, la mujer ha contactado a las autoridades sanitarias en múltiples ocasiones, que están de acuerdo con ella en que la convivencia con la pequeña ya no representa un riesgo para los demás.

De igual forma, los profesionales de la salud señalaron que en los 120 días que 'Forza' tuvo síntomas atribuibles al virus, no transmitió la infección a ninguna de las personas a su alrededor.

“Todos me han confirmado que la niña ya no es contagiosa, pero nadie se ha hecho cargo o asumido la responsabilidad de liberarla de la cuarentena”, afirmó la mamá.

A pesar de la falta de autorización oficial, la pequeña comenzó a salir de nuevo y a intentar llevar una vida casi normal. Las autoridades fueron informadas y no tuvieron objeciones.

Los niños no pueden ser violentados de esa manera

Sin embargo, la familia destaca que la falta de aprobación podría ser un problema en el futuro, cuando la niña vaya a ingresar al jardín de niños, ya que aún no existe un protocolo para los pacientes diagnosticados como ‘positivos débiles’ o asintomáticos en los centros educativos.

Pido que se evalúen otros elementos para el fin de la cuarentena, los niños no pueden ser violentados de esa manera”, concluyó la madre de 'Forza'.

Hasta el momento en Italia se registran más de 245 mil casos confirmados por coronavirus, así como más de 35 mil muertes.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.