Cerrar
Cerrar
Alemania decreta confinamiento parcial ante aumento de contagios
AUTOPLAY
Alemania decreta un confinamiento parcial contra el covid-19A partir del miércoles se cerrarán comercios no esenciales, escuelas y jardines de infancia.
Coronavirus en Alemania

Ronald Wittek. EFE

Alemania decreta confinamiento parcial ante aumento de contagios

Se deberán limitar los contactos sociales a un máximo de cinco adultos de dos hogares distintos.

Incapaz de frenar la segunda ola de covid-19, Alemania decretó un confinamiento parcial a partir de este miércoles y hasta el 10 de enero, con el cierre de comercios “no esenciales”, escuelas y jardines de infancia.

La canciller alemana, Angela Merkel, constató este domingo los “muy numerosos fallecimientos” debidos a la epidemia de covid-19, y el “crecimiento exponencial” de las infecciones. “Estamos obligados a actuar, y actuamos ahora”, aseguró Merkel.

(Le recomendamos: Covid-19, el personaje del 2020)

Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio "no han sido suficientes" para contener la pandemia.

En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar "en consecuencia" para contener la propagación del coronavirus.

"Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes. Tenemos que actuar en consecuencia. Esto vale para la clase política en todos los niveles administrativos, pero también a nivel personal. Todas y todos deben preguntarse qué más puedo hacer para protegerme y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables", aseguró el mandatario.

Holocausto

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Foto:

Efe

(Lea aquí: ¿Cómo será la vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos?)

Con el confinamiento parcial, las empresas deberán permitir a sus empleados trabajar desde sus casas o facilitar las vacaciones durante estas próximas tres semanas “para aplicar en todo el país el principio de ‘nos quedamos en casa’ ”.

Estas medidas fueron adoptadas por Merkel tras una reunión este domingo con los 16 líderes regionales de los estados federados.

La pandemia “está fuera de control”, advirtió el dirigente de Baviera, Markus Söder, en una rueda de prensa junto con la canciller y el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, quien dijo que es “una catástrofe que afecta más a nuestras vidas que cualquier otra crisis en los últimos 50 años”.

(Lea también: Las consecuencias de la primera pandemia universal)

En la práctica, los alemanes estarán sometidos a un confinamiento parecido al de la pasada primavera boreal, durante la primera ola de covid-19. Se deberán limitar los contactos sociales a un máximo de cinco adultos de dos hogares distintos y tendrán que ser muy restringidos del 24 al 26 de diciembre, cuando los ciudadanos solo se podrán reunir con sus familiares más cercanos.

Además, quienes deseen celebrar la Navidad tendrán que reducir al máximo sus contactos en los siete días previos a las reuniones familiares.

Asimismo, quedará prohibida la venta de alcohol en la vía pública a partir de este miércoles, después de que numerosos cafés y bares, cerrados desde principios de noviembre, habilitaron puestos callejeros para vender vino caliente, una tradición navideña muy arraigada en Alemania.

Ni Navidad ni Año Nuevo van a poder celebrarse "como pensábamos" debido a unas restricciones inéditas en la historia del país, afirmó Steinmeier. "Depende de nosotros y sabemos qué hay que hacer", dijo el presidente alemán, que llamó la "responsabilidad" individual para reducir el número de contagios y mantenerlo a niveles que el sistema sanitario pueda soportar.

No puede ser que nuestro sistema sanitario colapse (...) La pandemia no nos va a robar el futuro

"Sólo lo conseguiremos si limitamos los contactos (interpersonales) radicalmente. Tenemos que hacerlo rápido y de forma comprensiva. No puede ser que nuestro sistema sanitario colapse (...) La pandemia no nos va a robar el futuro", concluyó el mandatario.

(Además: ¿Cuál es el pequeño pueblo belga donde se produce la vacuna de Pfizer?)

Después de seis semanas de cierre total de restaurantes, bares, teatros, cines, museos e instalaciones deportivas, Alemania ha constatado que las restricciones son insuficientes, sobre todo de cara a las fiestas.

Este domingo, las cifras disminuyeron a 20.200 nuevas infecciones en 24 horas y 321 muertos, pero esto se debe, sobre todo, a que durante el fin de semana hay muchos casos que no se comunican.

DAVID COURBET (AFP) Y EFE
Berlín (Alemania)

Le recomendamos

- En un mes, EE. UU. perderá más vidas que en la guerra de Vietnam

Canadá aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra la covid-19

EE. UU. rompe récord de hospitalizaciones y se alista para invierno

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.