La razón por la que España sacrificará a más de 90.000 visones

La razón por la que España sacrificará a más de 90.000 visones

Los animales se encuentran en una granja que comercia con sus pieles.

Visón

Según datos compartidos por la agencia 'EFE', en España hay cerca de 38 granjas que se dedican a la cría de visones.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
17 de julio 2020 , 07:58 p.m.

Las autoridades de la región de Aragón, en el nororiente de España, le ordenaron a una granja sacrificar a un total de 92.700 visones.

En ese y en otros países de Europa hay lugares en los que crían estos animales con el objetivo de aprovechar sus pieles para fabricar prendas de vestir y otros accesorios. Según datos de la fundación Anima Naturalis, el 60% de estos criaderos se encuentran en el norte del 'viejo continente'.

(Siga leyendo: Niño héroe recibió ataque de un perro para salvar vida de su hermana).

Sin embargo, esa misma organización también ha señalado que esta industria, denominada peletera, está en decadencia y en países como Alemania y Suecia se prohibió esta actividad debido al daño que les causa a visones, zorros y otros animales.

En España, en cambio, aún hay varios criaderos pertenecientes a este sector industrial, que ha estado bajo la lupa de las autoridades debido a la crisis del nuevo coronavirus.

Al parecer, los visones son portadores del virus, así que en las últimas semanas el gobierno español ha hecho miles de pruebas tanto a los animales como a las personas que trabajan en las granjas peleteras. 

(Le puede interesar: Revelan impactantes imágenes del maltrato a elefantes en Tailandia).

En Aragón, por ejemplo, los investigadores encontraron que en una granja había visones infectados desde mayo y lograron comprobar que existía una "transmisión comunitaria". 

Visones

Los visones son mamíferos carnívoros y su piel es muy apetecida en la industria textil.

Foto:

iStock

El pasado 22 de mayo, se adoptó una "inmovilización cautelar" de la granja, perteneciente a la empresa Secapiel, cuando siete de sus trabajadores, que ya se han recuperado, volvieron a daar positivo por covid-19.

Desde entonces se han realizado cuatro test a los visones, el último de los cuales concluyó que un 86,67 % de los ejemplares dieron positivo. Además, hace pocos días se reportó que otros dos empleados también estaban contagiados.

(Además: Video: niños nadan y juegan con un cocodrilo como si nada pasara).

A pesar de que las autoridades sanitarias españolas señalaron que no comprobaron ningún comportamiento anómalo en los animales, ni un aumento significativo en su tasa de mortalidad, concluyeron que 92.700 visones debían ser sacrificados para evitar que propagaran el nuevo coronavirus. 

La decisión se tomó de manera "preventiva" y con base en lo establecido por la ley de Sanidad Animal para estos casos, informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona.

Las autoridades también señalaron que tienen la "absoluta certeza de que el virus está presente en esos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria".

(También puede leer: Pandemia provoca mayor reducción en consumo de carne en décadas).

La decisión no ha caído bien en las organizaciones que defienden los derechos de esta y otras especies y que están en contra de todas las actividades que desarrollan las granjas de la industria peletera.

De hecho, en junio, la ONG WWF reclamó el cierre definitivo de las 38 granjas que hay en España y la modificación urgente del Real Decreto que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que prohibiría así la actividad peletera en todo el territorio español.

El gobierno de ese país está en alerta debido a los brotes de contagios del nuevo coronavirus que se han registrado en distintas regiones.

De hecho, hace poco el gobierno de Cataluña pidió que Barcelona, su capital, volviera a entrar en confinamiento para evitar que el virus siguiera propagándose.

España ya registra más de 260.000 personas infectadas con el virus y cerca de 28.400 muertes.

Según los datos de la universidad Johns Hopkins, el registro de casos diarios ha vuelto a aumentar en las últimas semanas en el país europeo y, el pasado 13 de julio, llegó a los 2.000 contagios nuevos.

Más contenido de Tendencias

-Los actores de ‘Los años maravillosos’, 32 años después.

-Los divertidos videos de ‘curas locos’ que se toman TikTok.

-Falso cirujano arruinó rostro de modelo tras inyectarle relleno facial.

Tendencias EL TIEMPO*
Con información de EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.