¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Covid-19: 'variante colombiana' causa preocupación en España

Foto:

Reproducir Video

El encargado de Salud Pública de Madrid  advirtió sobre 'aumento progresivo en las últimas semanas'.

Este viernes, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, advirtió sobre la presencia de la variante detectada en Colombia del coronavirus en la capital española.
Ante las declaraciones, el Instituto Nacional de Salud de Colombia dijo: "Es un linaje que circula en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia, y seguramente en más países. Colombia lo detectó desde enero, lo caracterizó y lo reportó. No se trata entonces de ningún linaje colombiano, sino de una investigación colombiana", dice el Instituto Nacional de Salud.

¿Qué dicen en España?

Según reportaron medios locales, como ABC, elDiario.es, la Sexta y la agencia Efe, Zapatero habló en rueda de prensa sobre "un aumento progresivo en las últimas semanas de la mutación de la variante colombiana".
Hay un aumento progresivo de la variante colombiana. Esta variante tiene la mutación 4.8.4, y puede ser que pueda generar algún problema en relación con las vacunas. Todo esto toma sentido porque, según hemos podido comprobar, los pacientes que entran por Barajas (...) muestran una PCR con cargas virales muy altas”, acotó Zapatero.
Por otro lado, Zapatero dijo que en la última semana observaron que la cepa británica en el país se redujo ligeramente, situándose su presencia en torno al 85 y 90 por ciento. Por otro lado, en Madrid aumentó también porcentualmente la presencia de la cepa sudamericana y brasileña, la cual "puede estar en torno a un 6 por ciento". "También les adelantamos que hemos detectado dos casos de la cepa india", añadió.
(Si nos lee desde la 'app' de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)
Además, Zapatero le pidió al Gobierno de su país aumentar el control y vigilancia de los aeropuertos, especialmente del Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cual sirve principalmente a la capital. "Nos preocupa que los ciudadanos puedan viajar con carga viral sin control de ningún tipo", dijo el encargado de la salud de la Comunidad de Madrid.
Finalmente, Zapatero subrayó que los casos en su país siguen a la baja, tras destacar una reducción del 21 por ciento en los positivos.

Cifras del covid en España

España roza los 10 millones de personas inmunizadas contra la covid-19 (9'979.204), algo más del 21 por ciento de la población protegida con la vacuna completa, y afronta junio con el reto de alcanzar los 15 millones en la segunda quincena del mes, tras la llegada de nuevas remesas de dosis esta semana.
De acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, en España se registraron 5.250 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, lo que eleva la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 3'693.012, y 50 muertes más, hasta un total de 80.099 defunciones.
Según el informe del ministerio, también bajó la presión de las UCI hasta el 12,5 por ciento y la ocupación hospitalaria hasta el 3,4 por ciento.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO