España, en vilo por rescate de menor atrapado en el fondo de un pozo

España, en vilo por rescate de menor atrapado en el fondo de un pozo

Este martes comenzó la excavación de un túnel entre 50 y 80 metros de longitud para rescatarlo.

Búsqueda del niño de dos años caído en un pozo

Un guardia civil señala el orificio, de apenas 30 centímetros de ancho, del pozo de más de 100 metros de profundidad por el que cayó el niño de dos años.

Foto:

EFE

Por: JUANITA SAMPER OSPINA
15 de enero 2019 , 06:37 p.m.

En España continúa la búsqueda del niño de dos años que se cayó por un pozo de 110 metros de profundidad el domingo pasado. A pesar del impresionante operativo de rescate, en que el que participan cerca de un centenar de personas, todavía no lo han encontrado. La angustia aumenta a medida que transcurre el tiempo.

Este martes extrajeron tierra por succión del pozo, cuyo diámetro es de apenas 25 centímetros; sin embargo la tarea ha resultado más difícil de lo esperado porque se toparon con una masa compacta que no se ha podido retirar.

También empezaron diferentes planes de excavación con maquinaría especializada. Uno consiste en un pozo paralelo ancho por el que se pueda acceder a aquel por el que cayó el niño.

Ello requiere que, a la vez, se introduzca un tubo por este para evitar que se derrumbe tierra. Otro es un túnel horizontal, que comenzará a unos cien metros y sacará provecho del hecho de que se encuentre en un montículo. Y la última es una excavación a cielo abierto.

Una empresa sueca que trabajó en el rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron dos meses atrapados bajo tierra en 2010 colabora en las labores de rescate. Dos técnicos viajaron a elaborar un estudio de geolocalización, lo que permitirá obtener una radiografía del terreno, ya que el pozo no es recto ni liso.

También se unieron a la labor ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa (Galicia), expertos en rescates complicados.

María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, explicó que los cuatro factores que determinan las acciones son la seguridad del niño, la rapidez, la complicada orografía del terreno y no arriesgar al personal de rescate.

Niño cae en pozo en España

Esta es la zona donde cayó el niño.

Foto:

Twitter E112Andalucia

El pequeño Julen cayó por el pozo de una finca de Totalán (en Málaga, al sur de España), a donde había ido con sus padres el domingo a pasar el día. No es la primera tragedia que sufre la familia: en 2017 su hijo mayor -de tres años- murió de un infarto mientras caminaban por la playa.

Los equipos de rescate introdujeron el lunes una cámara por el pozo y encontraron una bolsita de dulces que llevaba el niño y un vaso a unos 80 metros. Debajo, un tapón de arena. Por lo pronto solo trabajan con la idea de que el pequeño se encuentre allí. De hecho, según el diario ABC, el padre, que estaba cerca del menor, al principio lo alcanzó a oír llorar en el pozo.

Sin embargo, hay quienes lo han puesto en duda. Luis Avial, experto en georradar y colaborador de la Policía en casos como este, dijo al diario La Razón que “no tiene sentido que un niño con abrigo y botas pueda caer por un agujero tan pequeño. Aunque lo hubiera hecho, debería haberse quedado atascado cerca de la superficie porque no se trata de un agujero perfecto; tiene raíces y piedras”.

No tiene sentido que un niño con abrigo y botas pueda caer por un agujero tan pequeño.

La Junta de Andalucía informó que no le consta que se hubiera solicitado autorización para realizar el sondeo de agua subterránea. Se deben presentar una solicitud y un proyecto técnico, de cuya existencia no tiene conocimiento en este caso. Además, una vez abierto el pozo, se tiene que señalizar y sellar, lo que se hace con piedras en muchas ocasiones. En España, sin embargo, no siempre se cumplen esas normas.

La persona que excavó el pozo, hace cerca de un mes, aseguró que lo había cerrado con una gran roca, que alguien retiró posteriormente.

Los padres han permanecido en el terreno durante la búsqueda y han recibido ayuda sicológica.

José Rolledo está desempleado y Victoria María García trabaja en una cadena de hamburguesas. Viven en el barrio El Palo en la capital de Málaga. Allí ha pasado muchas horas en su triciclo Julen, que también adora los balones. Los vecinos se han reunido a rezar y esperan que el pequeño regrese pronto.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.