¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Europa

Trump y Macron chocan en aniversario del fin de Primera Guerra Mundial

Encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Foto:AFP

Mandatarios subieron el tono tras idea de crear una defensa europea y evaluar aportes de la Otán.

Andrés Ruiz
Emmanuel Macron recibió ayer a Donald Trump en París, en un encuentro en el que intentó aplacar tensiones sobre la delicada cuestión de la defensa europea, después de que el presidente estadounidense consideró “insultante” la propuesta francesa de crear un ejército europeo.
Trump se encuentra en la capital francesa para conmemorar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, a las que acudirán unos 70 dirigentes del mundo.
En un intento por apagar la polémica, los dos líderes hicieron hincapié en sus relaciones estrechas.
“Nos hemos hecho muy buenos amigos” con el tiempo, aseguró Trump, quien se mostró, sin embargo, menos caluroso con Macron que en otras ocasiones.
“Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la Otán”, lanzó Macron al arrancar el encuentro.
Trump dijo “apreciar” estas palabras, aunque ha insistido en exigir que los europeos aumenten su gasto militar. “Queremos ayudar a Europa”, añadió el inquilino de la Casa Blanca, pero recalcó que la contribución debe ser “justa”.
“Hasta ahora, la carga ha recaído en gran medida en Estados Unidos”, apuntó, con el rostro visiblemente crispado. “Necesitamos más inversión”, añadió Macron, quien no mencionó directamente el tema de la creación de un ejército europeo, que provocó la furia de Trump.
Tan pronto aterrizó en Francia, Trump trinó: “El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”. “¡Muy insultante, pero quizás Europa debería pagar antes su parte a la Otán que Estados Unidos subvenciona ampliamente!”, agregó.
En su tuit, el mandatario parecía referirse a unas declaraciones hechas por Macron esta semana en las que abogó por un “verdadero ejército europeo” para proteger mejor a Europa.
Ayer en la mañana, la presidencia francesa señaló que Macron “nunca dijo que había que crear un ejército europeo contra Estados Unidos” y lo atribuyó a una “confusión” en la interpretación de sus palabras.
Horas después, Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron un histórico encuentro en Compiègne, al norte de París, en el mismo lugar donde Alemania y las potencias aliadas firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Se trató de la primera vez que los máximos responsables de ambos países visitaron juntos el emplazamiento, que también sirvió como escenario, dos décadas después, de la capitulación de la Francia ocupada ante la Alemania nazi de Adolfo Hitler.
AFP
Andrés Ruiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO