Condenan a hombre que difundió en internet imagen de víctima de abuso
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Condenan a hombre que difundió en internet imagen de víctima de abuso

Fue Twitter la red en la que colgó la fotografía, acompañada de un mensaje ofensivo.

Protestas por la manada

La violación cometida por 'La Manada' ocurrió en julio del 2016.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
05 de febrero 2020 , 02:45 p.m.

Un hombre, quien fue identificado con las iniciales A.Q.S, fue sentenciado a prisión, a pagar una multa y a indemnizar a un mujer víctima de abuso sexual, a quien le vulneró su derecho a la intimidad.

El condenado lo que hizo fue publicar en su perfil de la red social Twitter una fotografía del caso ‘La Manada’, aquel que sacudió a España en el 2016 y que se trató de una violación colectiva.

El caso

En las Fiestas de San Fermín (Sanfermines) de julio del 2016, un grupo de amigos conocido como ‘La Manada’ abusó sexualmente de una joven, quien en ese momento tenía 18 años.

La situación fue denunciada e investigada y, en noviembre del 2017, cinco hombres fueron declarados culpables. El año pasado, la sentencia se hizo oficial: 15 años de prisión.

“Actuaron con pleno conocimiento de que su comportamiento atentaba contra la libertad sexual de la mujer”, se dijo el día del fallo.

Aunque a las pruebas e información del caso se les dio un trato de ‘confidencial’, el 6 de diciembre del 2017, A.Q.S publicó en su cuenta pública de Twitter una imagen en la que se ve a la cara de la víctima y a uno de sus agresores.

“La chica supuestamente violada por #LaManada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha", fue el mensaje que acompañó la foto.

Después, la publicación fue borrada, pero ya había alcanzado 16 ‘retweets’ y 64 comentarios, según informó el diario ‘El País’.La víctima denunció a A.Q.S en abril del 2019 y, este miércoles 5 de febrero, fue condenado.

El fallo contra quien difundió la foto en Twitter fue de dos años y un día de prisión, una multa de más de 17 millones de pesos y una indemnización de más de 22 millones de pesos.

La sentencia

El fallo, dictado por un juez de la ciudad de Pamplona, fue de dos años y un día de prisión, una multa de 4.600 euros (más de 17 millones de pesos) y una indemnización de 6.000 euros (más de 22 millones de pesos).

Dice también que la joven fue ridiculizada y avergonzada y que por ese ‘tweet’ muchos de sus familiares y amigos se dieron cuenta que ella fue la víctima de ‘La Manada’.

“La chica abandonó sus estudios tras la publicación, ya que todos la reconocieron e incluso le recomendaron que se fuera de España, algo que hizo durante un tiempo”, aseguró ‘El País’.

manada 1

El caso de 'La Manada' movilizó a la sociedad española para pedir justicia por la víctima. 

Foto:

AFP

Más investigaciones

Otros casos de personas que están en procesos judiciales relacionados con este caso son el de dos hombres: uno, de 40 años, quien también difundió la foto y otro que tenía una página web en la que mostrada el recorrido de la violación.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.