Condenan a 15 años a miembros de 'La Manada' por violación en España
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Condenan a 15 años a miembros de 'La Manada' por violación en España

La policía ya detuvo a los cinco jóvenes acusados de violar una joven en Pamplona en 2016. 

Ángel Boza

El miembro de 'La Manada', Ángel Boza, a su salida de los Juzgados.

Foto:

EFE

Por: Juanita Samper Ospina
21 de junio 2019 , 09:45 p.m.

Este viernes, el Tribunal Supremo de España elevó la condena a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de 'La Manada', cinco hombres que abusaron de una joven en las Fiestas de San Fermín en 2016 y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en el país.

De esta manera, el máximo tribunal revocó las sentencias en instancias inferiores de la Audiencia de Navarra que había determinado que se trataba de un delito de abuso sexual y elevó la pena que inicialmente era de nueve años.

Además, añadió los agravantes de actuación conjunta de dos o más personas y trato vejatorio a la víctima, una joven que participó en las fiestas populares de los san fermines en Navarra en julio de 2016.

Los hombres fueron detenidos este viernes, el mismo día en que el Tribunal dictó la sentencia, y fueron trasladados a una comisaría en Sevilla. Se prevé que entren a prisión este sábado.

Los condenados son José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero. Uno de ellos es militar, otro es guardia civil.

El Tribunal dispone dos años más para el último por haber robado, con intimidación, el celular de la joven. También obliga a los cinco a pagar 100 mil euros (cerca de 360 millones de pesos) por la responsabilidad civil a la que ella tiene derecho.

Las cornadas más impactantes que han dejado las fiestas de San Fermín

Aspectos de los sanfermines en Pamplona. 

Foto:

Juan Pedro Urdiroz / EFE

Abuso versus violación

Un comunicado emitido por el Tribunal Supremo aclara que no se trata de abuso sexual sino de violación porque “el relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados”.

También señala que se trató de una “situación intimidante que hizo que la misma (víctima) adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales”.

Un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales

Esto significa que el Tribunal, amparado en el artículo 178, 179 y 180 del Código Penal, considera que la actuación de La manada no fue abuso sexual sino violación porque medió violencia o intimidación con penetración y agrega los agravantes de la actuación conjunta de dos o más personas y el trato vejatorio.

Más medidas

Además, la justicia determinó "inhabilitación absoluta" durante el tiempo de la condena, ocho años de libertad vigilada después de haber cumplido la sentencia y una prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de la víctima durante veinte años. Con esta medida, les queda prohibido cualquier tipo de comunicación con ella.

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2016 en Pamplona en las fiestas de los san fermines. La chica de 18 años fue agredida en la entrada de una edificación por el grupo de amigos, que también la grabó.

En primera instancia fueron condenados por abusos sexuales, una sentencia que ratificó el Tribunal Superior de Navarra en diciembre de 2018.

Sin embargo, el caso tuvo una gran cobertura mediática y la actuación de La manada fue objeto de críticas de la sociedad y de colectivos de mujeres, abogados y partidos políticos. Por eso, este viernes los magistrados de la sala la revocaron la anterior sentencia por unanimidad. La nueva condena queda en firme.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.