Vuelven a detener a exjefe de Eta por pedido de extradición

Vuelven a detener a exjefe de Eta por pedido de extradición

Esta decisión se informó después de que un tribunal francés dejó en libertad a Josu Ternera.

Josu Ternera

Desde 2002, Ternera es fugitivo de la justicia española que lo vincula con el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Foto:

AFP

Por: AFP
19 de junio 2019 , 01:27 p.m.

 El exjefe de Eta Josu Ternera, cuya liberación fue ordenada este miércoles por la mañana por una corte francesa, fue detenido de nuevo en virtud de un pedido de extradición de España, dijo una fuente judicial.

Ternera debía salir de la cárcel parisina en la que se encontraba detenido desde mediados de mayo en el este de Francia tras más de 16 años prófugo, pero fue puesto bajo "detención judicial" bajo orden de la fiscalía general de París tras recibir un pedido de extradición de España, indicó la misma fuente.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, fue condenado por rebeldía en 2010 y 2017 por la justicia francesa, pero tras su detención se opuso a estas sentencias pronunciadas en su ausencia y pidió volver a ser juzgado.

Sus abogados, Laure Heinich-Luijer y Laurent Pasquet Marinacce, habían celebrado la decisión de la corte de poner a Ternera en libertad y la calificaron como "victoria para la justicia".

Ante la corte, los abogados afirmaron también que "el estado de salud" de Ternera era "incompatible con su detención". Aunque no confirmaron si tiene cáncer, como afirma la prensa española, dijeron que sufre de la próstata y que debe ser "operado rápidamente".

Ternera, de 68 años, había sido detenido el 16 de mayo en el parqueadero de un hospital de Sallanches, una localidad de los Alpes franceses (este), donde acudía para ser tratado. Según contaron sus abogados debía someterse a una operación ese día.

Josu Ternera

Josu Ternera fue detenido en mayo pasado en el hospital de Sallanches, mientras asistía a una consulta médica.

Foto:

Romain Lafabregue / AFP

Sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal de Apelaciones de París, y escoltado por dos policías, permaneció Ternera durante más de dos horas. 

"¿Lugar de nacimiento, España?", le preguntó la magistrada al inicio de la audiencia, siguiendo el protocolo para confirmar su identidad y datos personales.  "No, en el País Vasco", respondió el exlíder de Eta, con voz firme. "¿Nacionalidad?", prosiguió la jueza. "Española, forzozamente", dijo en francés, con un fuerte acento. 

Josu Ternera casa en Francia

En esta casa ubicada en los Alpes franceses permaneció escondido Josu Ternera antes de ser arrestado.

Foto:

Odile Duperry / AFP

Ternera, que hasta su arresto vivía escondido en una cabaña rudimentaria en los Alpes franceses, cerca al Mont Blanc, le dio al tribunal su "palabra de vasco" de que no huiría de la justicia.

"En el País Vasco la palabra es sagrada", señaló. De acuerdo a sus abogados, Louis Joinet, exmagistrado y exconsejero del expresidente de Francia François Mitterrand, se había ofrecido a albergarlo si era liberado.

Lo llevamos reclamando desde hace 17 años

Consuelo Ordóñez, presidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), pidió que Ternera sea extraditado a España. "¡Lo llevamos reclamando desde hace 17 años!", dijo.

"Si Francia no tiene nada, que es muy posible, o haya prescrito el delito de pertenencia que tenía, que resuelvan cuanto antes la situación para entregárnoslo a España cuanto antes", expresó.

No comprendemos cómo una vez más los jueces se han puesto del lado del terrorista

Desde 2002 Ternera era fugitivo de la justicia española, que lo vincula con un atentado en 1987 contra un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 personas, entre ellos seis menores.

Juicio contra Josu Ternera en París

Representación oficial del juicio contra Josu Ternera, exlíder de Eta, arrestado el pasado mayo en Francia.

Foto:

Benoit Peyrucq / AFP

Muy influyente dentro de la organización, a Josu Ternera se le atribuye la adopción de la estrategia de atentados con coches bombas en los años 1980, los más mortíferos en la historia de Eta, con la que querían forzar al gobierno español a negociar.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, Eta protagonizó mas de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra que dejaron al menos 853 víctimas mortales.

Acorralada por la presión policial en España y Francia, en octubre de 2011 anunció el fin de la lucha armada y se acabó disolviendo en mayo de 2018.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.