Alemania y Francia critican postura de EE. UU. tras la cumbre del G7

Alemania y Francia critican postura de EE. UU. tras la cumbre del G7

Canciller alemana, Ángela merkel, criticó decisión de trump de retirar el apoyo al comunicado final.

Merkel

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que la decisión de Trump de retirar, a través de un tuit, su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 fue “deprimente”,

Foto:

Wolfgang Borrs / EFE

10 de junio 2018 , 10:14 p.m.

Alemania y Francia criticaron este domingo la decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de retirar de manera abrupta su respaldo al comunicado del G7 (los países más ricos del mundo) elaborado en una cumbre en Canadá el sábado pasado, acusándolo de destruir la confianza y actuar de manera inconsistente.

Las declaraciones llegaron al tiempo que EE. UU. y Canadá giraban rápidamente hacia una crisis diplomática y de comercio, después de que importantes asesores de la Casa Blanca arremetieron contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un día después de que Trump lo trató de “muy deshonesto y débil” por hacer unas declaraciones sobre la política comercial de EE. UU.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió a la Casa Blanca diciendo que los ataques ad hominem no ayudan, que su país tomará represalias contra los aranceles impuestos por Washington de una manera mesurada y recíproca, y que Canadá siempre estará dispuesta a dialogar.

“(Trudeau) realmente nos apuñaló por la espalda”, dijeron por su parte los asesores cercanos a Trump, quienes aseguraron que las declaraciones de Trudeau fueron “polarizadoras”
y que arriesgaban hacer que el líder estadounidense se viera débil antes de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los aliados del G7 parecían estar tan perplejos como Canadá por la repentina disputa diplomática, y Alemania y Francia acusaron a Trump de destruir la confianza.

De hecho, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo este domingo que la decisión de Trump de retirar, a través de un tuit, su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 fue “deprimente”, llamó a fortalecer la Unión Europea ante la crisis en las relaciones con EE. UU. y afirmó que Europa implementará medidas de represalia contra los aranceles de EE. UU. al acero y el aluminio al igual que Canadá.

Francia también criticó al presidente estadounidense, sin citarlo directamente y reafirmó su apoyo al comunicado final de la Cumbre, según informaron fuentes del Palacio del Elíseo.

Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían trabajado “dos días para conseguir un texto y unos compromisos”, que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que, si alguien los abandona, lo que hace es poner en evidencia “su incoherencia y su inconsistencia”.

Reuters y EFE 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.